viernes, 17 de febrero de 2023

Imponen perfiles pro-AMLO para elegir consejeros del INE

CDMX, 17 febrero 2023. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, a cargo de Ignacio Mier, junto a sus aliados del PT y PVEM, impuso a perfiles pro-4T para integrar el Comité Técnico de Evaluación que seleccionará las quintetas para designar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Enrique Galván Ochoa, Andrés García Repper Favila y Evangelina Hernández Duarte; las mismas personas que el líder guinda puso en la mesa en diciembre, previo a que se pospusiera el proceso por la resolución del Tribunal Electoral que ordenó modificar la convocatoria.

Con la imposición de esos perfiles, que ganaron por la mayoría ponderada de Morena, PT y PVEM, así como el voto en contra de MC y la abstención del PRI, PAN y PRD, quedaron conformados los siete integrantes del comité, quienes rindieron protesta y afirmaron que actuarán con democracia, transparencia y altura de miras para garantizar la designación de consejeras y consejeros imparciales.

Tras rendir protesta, Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “daremos buenos resultados para que al final de este proceso la ciudadanía tenga la convicción de que lo que hicimos fue claro, transparente y honesto”.

García Repper, quien fue defensor de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, dijo frente a las diputadas y diputados que “nuestra vocación tiene que ser democrática, pues nos une el principio de sacar adelante este proceso”; sin embargo, en su cuenta de TikTok tiene un sinnúmero de videos en los que se pronuncia a favor de la reforma electoral de Morena.

Evangelina Hernández, la tercera integrante del comité, es un perfil cercano a la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, y se ha desempeñado como secretaria general del Consejo de Carrera de la Guardia Nacional. Ayer rindió protesta y dijo que su encargo es “una oportunidad de oro” para garantizar la imparcialidad y la democracia. “Pongo sobre la mesa mi absoluto compromiso para que este proceso sea transparente y claro”, afirmó.

Los otros miembros del comité, quienes también rindieron protesta son: Sergio López Ayllón, profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, y María Esther Azuela Gómez, académica egresada de la Universidad Iberoamericana, politóloga y periodista, ambos propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quedaron Ernesto Isunza Vera, profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Araceli Mondragón González, investigadora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sobre la votación en la Junta de Coordinación Política, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, aclaró que votaron en contra porque se pone en riesgo la imparcialidad del proceso para elegir a los nuevos consejeros del INE.

En tanto, los coordinadores del PRI, PAN y PRD coincidieron en que sufragaron en abstención “para no impedir un proceso democrático donde se pongan sobre la mesa los mejores nombres de mujeres y hombres”, declaró Rubén Moreira (PRI), mientras que Jorge Romero (PAN) advirtió que no debe llegarse a la insaculación “porque si esa decisión acaba siendo por una tómbola, será una tragedia para este país; va a ser una absoluta derrota”.

Tras la instalación del comité, las y los aspirantes a ser consejeros o que busquen la presidencia del INE, podrán postularse a través de la página de la Cámara Baja. La fecha límite es el 23 de febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario