miércoles, 22 de febrero de 2023

García Luna es culpable, recibirá sentencia el próximo 27 de junio

New York, USA, 22 febrero 2023. Más de tres años después de su detención y un juicio que tardó un mes, un jurado de Estados Unidos declaró culpable a Genaro García Luna de cinco delitos federales.

Tres de los cargos están relacionados con una conspiración internacional para poseer, distribuir e importar cocaína. Otro es por participar en una empresa criminal y otro por mentirle a autoridades migratorias.

El juez Brian Cogan informará su sentencia el 27 junio. De acuerdo con el Departamento de Justicia, la pena mínima para el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón serían 20 años de prisión y la máxima, cadena perpetua.

La DEA no se detendrá para perseguir a los funcionarios corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”, advirtió Anne Milgram, jefa de la agencia.

García Luna, “quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país”, afirmó Breon Peace, fiscal del caso.

En el juicio al exmando, capturado en Dallas el 9 de diciembre de 2019, media docena de narcos mexicanos testificó que lo sobornaron a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa.

Es inconcebible que el acusado traicionó su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que fueron manchados con la sangre de las guerras de cárteles y batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio por proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”, aseveró.

El Departamento de Justicia informó que García Luna “usó sus cargos oficiales para ayudar al violento cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario