lunes, 20 de febrero de 2023

EU advierte a China que no debe ayudar a Rusia en invasión a Ucrania

Múnich, 20 febrero 2023. El secretario de Estado Antony Blinken advirtió a su par chino, Wang Yi, de las consecuencias que tendría el apoyo material de Beijing a la invasión rusa de Ucrania, en una conversación "sincera" al margen de una conferencia sobre seguridad, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Las relaciones entre ambos países se tensaron todavía más desde que, según Washington, China sobrevoló el territorio continental de Estados Unidos con un globo espía que fue derribado por aviones de combate por orden del presidente Joe Biden.

La disputa también se da en un momento en el que Occidente sigue de cerca la respuesta de Beijing a la guerra en Ucrania.

En declaraciones a periodistas, un funcionario del Departamento de Estado dijo que China está tratando de "tener las dos cosas" al afirmar que quiere contribuir a la paz y la estabilidad, pero al mismo tiempo toma medidas "preocupantes" para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

"El secretario fue bastante contundente al advertir sobre las implicaciones y consecuencias de que China proporcione apoyo material a Rusia o ayude a Rusia a evadir sistemáticamente las sanciones", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

En una entrevista con NBC News, Blinken dijo que Washington tiene información de que China podría proporcionar ayuda bélica letal a Rusia.

Occidente se ha mostrado cauteloso ante la respuesta de China a la guerra de Ucrania, y algunos han advertido que una victoria rusa podría influir en las acciones de Beijing hacia Taiwán. China se ha abstenido de condenar la guerra o calificarla de "invasión"

Antes, en una intervención en un panel de la conferencia, Wang reiteró un llamamiento al diálogo y sugirió a los países europeos que "piensen con calma" cómo poner fin a la guerra.

También dijo que había "algunas fuerzas que aparentemente no quieren que las negociaciones tengan éxito, o que la guerra termine pronto", sin especificar a quién se refería.

La disputa sobre el globo —que sobrevoló Estados Unidos y Canadá antes de ser derribado por orden del presidente Joe Biden— dañó aún más las relaciones bilaterales y se produjo mientras Occidente vigila de cerca la respuesta de Beijing a la guerra de Ucrania.

A primera hora del sábado, Wang afirmó que la gestión estadounidense del incidente de los globos había sido "inimaginable" e "histérica", un acto "absurdo" que había violado las normas internacionales.

"Hay muchos globos en todo el mundo, ¿acaso Estados Unidos va a derribarlos todos?", dijo Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un presunto globo de vigilancia chino, que Beijing niega que fuera una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de ser derribado.

0 comentarios:

Publicar un comentario