domingo, 26 de febrero de 2023

Especialistas en educación aportan propuestas concretas y de aplicación inmediata para transformar el sector educativo en Edomex

Toluca, Edomex, 26 febrero 2023. Abraham Saroné Campos, Faustino de la Cruz Pérez y Trinidad Franco Arpero, diputados locales y maestros de profesión con larga trayectoria en el sector Educativo del Estado de México, encabezaron el Segundo Foro Estatal de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación en la entidad.

Desde la Cámara de Diputados local donde especialistas en pedagogía, doctores en materia educativa y profesionistas en general del magisterio estatal y federal, aportaron propuestas concretas y de aplicación inmediata para garantizar que la educación otorgada en la entidad mexiquense registre procesos de transformación profundos con el objetivo de lograr estándares de excelencia en beneficio de todos los alumnos, planteles educativos y docentes.

El Coordinador general del Foro Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la 61 Legislatura local, precisó que todas las acciones en pro del concepto de la Nueva Escuela Mexicana tienen un objetivo: la excelencia en todos los ámbitos del sector educativo.

“Hoy el Poder Legislativo se prepara para la construcción democrática y en consenso de una nueva Ley de Educación en el Estado de México”, dijo al enfatizar que la transformación del sector educativo estatal se realiza teniendo como prioridad al alumno.

Añadió que el Foro es un claro ejercicio de libre expresión y participación propositiva de las y los especialistas en educación, maestros y padres de familia en general comprometidos no solo con el sector, sino y sobre todo con los estudiantes mexiquenses.

Enfatizó que actualizar el marco legal educativo estatal es necesario no sólo para responder a las verdaderas necesidades de los estudiantes, sino también de la comunidad magisterial estatal.

En su intervención Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena por Ecatepec, refirió que la educación es uno de los temas más trascendentes de la vida pública del Estado de México y del país, por ello no sólo se congratuló que cientos de especialistas en educación y maestros en general están participando en los Foros, sino y sobre todo aporten propuestas muy puntuales para resolver diversas problemáticas.

Faustino de la Cruz garantizó que el proceso de transformación permitirá que la educación de “nuestra niñez, sea cada día de mejor calidad” y desde luego que cuente con toda la infraestructura para que el desempeño de maestros y alumnos se registre en las mejores condiciones.

Por su parte, Trinidad Franco Arpero, diputada local del Partido del Trabajo, ratificó que una de las prioridades que deberá plasmarse en la armonización de la ley estatal con la federal, debe ser la erradicación de los procesos administrativos que hoy distrae a las y los maestros en el llenado de formatos; tiempo valioso del docente que es arrebatado a las y los alumnos.

Los ejes temáticos abordados durante el Segundo Foro, fueron: Corresponsabilidad social en las atribuciones de los Consejos de Participación Escolar; Actividades de concurrencia; Dignificación y revalorización de las maestras y maestros; Educación con perspectiva inclusiva; Fomento de la cultura de la paz; Fomento de las tecnologías de la información para el aprendizaje digital; Interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; Reducción de la carga administrativa de los docentes y Transversalidad y perspectiva de género.

0 comentarios:

Publicar un comentario