miércoles, 22 de febrero de 2023

En Edomex prevalece férreo control político y corporativo: Morena

Texcoco, Edomex, 22 febrero 2023. Durante su participación en el cierre de la Feria del Libro Texcoco 2023, la diputada Azucena Cisneros Coss y la senadora Citlalli Hernández Mora, coincidieron que entre el Estado de México y la Ciudad de México prevalece un “abismo” en el acceso a derechos y servicios con los que cuentan los habitantes, en cultura, seguridad, y educación, pues en la entidad mexiquense prevalece el férreo control político y corporativo por parte del PRI que gobierna hace 95 años.

Cisneros destacó la estrecha relación entre las dos entidades pues diariamente cinco millones de mexiquenses viajan a la capital del país en busca de opciones laborales y educativas y para atender sus padecimientos, ante las deficiencias que enfrentan en la entidad.

Tan solo en inseguridad los niveles son más bajos en la CDMX y en el tema de feminicidios, el Edomex es el primer lugar, y aunque se habla de 128 casos en este año, son 272 homicidios dolosos contra mujeres, lo que es “una trampa”, para expresar que son menos femicidios, cuando en realidad son 400 muertes de mujeres que tienen que ser tratados con perspectiva de género, pero las cifras son maquilladas, apuntó la diputada morenista.

Adicionalmente entre Edomex y la CDMX hay enormes diferencias en el transporte que está subsidiado, entre el Mexibús y el Metrobús que es mejor el capitalino en términos de infraestructura, seguridad en estaciones y hasta en las máquinas expendedoras.

Recordó que en 2017 como presidenta del PRI, la hoy candidata a la Gubernatura de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, se atrevió a contratar trabajadores, para ir a grabar un spot desde el Hospital Oncológico y desmentir al PAN que estaba abandonado pero “con todo el cinismo se atrevió a jactarse, a decir que seguía en construcción y sería terminado pero ahí sigue, lleva 10 años sin que se le ponga una piedra más”, y mientras en tribunales, sigue ganando dinero el constructor, un hijo de Jesús Murillo Karam.

La senadora Citlalli Hernández aseveró que en el Estado de México es complicado el activismo político, por la persecución y el nivel de control político de grupos como los transportistas, y el amedrentamiento, adicionalmente al contraste que existe en movilidad, transporte público, cultura, arte, derechos y libertades.

“Venir al Estado de México y ver el abandono, por un lado, la riqueza y la grandeza del estado, pero ver las calles obscuras, que es el estado donde más nos matan a las mujeres, y no pasa nada; en el Edomex hay un letargo que lleva 95 años gobernado por un grupo político que representa los peores vicios de la política local”, enfatizó.

La senadora de la CDMX refirió que en 24 años de gobiernos con vocación social en la capital del país se reflejan en el acceso a programas sociales que ya son derechos, y están reconocidos por la Constitución local, para evitar su condicionamiento, mientras que en el Edomex “el PRI ha llevado al estado al abandono, al letargo, la miseria, inseguridad y a un estado delincuencial”.

“¿Cómo se ha mantenido así un estado tan cerca de la CDMX?, por un gobierno corrupto, delincuencial, por un gobierno que abandona a la gente, que no desarrolla ni genera un cambio en el estado”, destacó Hernández.

Lamentó que haya gente que sostenga que votará por el mismo gobierno que le ha dado un pésimo nivel de vida, solo por defender una Tarjeta Rosa, que es la manera en que el PRI ha generado un clientelismo, pero subrayó que la mayoría de los mexiquenses son personas libres, que quieren un cambio en su entidad, que no quieren ser clientela electoral si no mejorar su nivel de vida, exigir y cuestionar a sus autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario