jueves, 16 de febrero de 2023

En Campo Militar, Sandoval dijo a diputados que ‘hackeo’ a Sedena no vulneró la seguridad nacional

CDMX, 16 febrero 2023. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, se reunió el miércoles con la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, para explicar el ‘hackeo’ que sufrió la institución por parte del grupo de ciberactivistas autodenominado “Guacamaya”, revelado a finales de septiembre de 2022.

Así lo dio a conocer el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, quien compartió en su cuenta de Twitter imágenes del encuentro y agradeció haber podido tener “un diálogo nutrido” y “la certeza de que no se vulneró” la seguridad nacional.

La reunión finalmente tuvo lugar en el Campo Militar No. 1-A de la Sedena, luego de la polémica desatada tras la decisión de Sandoval, a mediados de octubre pasado, de posponer la reunión que se iba a desarrollar en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

“Lo que nos comentó es que realmente no hubo una filtración de datos que pudiera poner en riesgo la seguridad nacional”, dijo Barrera en una entrevista con el medio Latinus, que él mismo difundió en su cuenta de Twitter.

En otra entrevista recogida por el diario Milenio, Barrera dijo que los responsables del ‘hackeo’ no tuvieron acceso a “información esencial”, sino solo comunicaciones de correos y enlaces internos de la institución.

Además, Sandoval explicó a los legisladores que la Sedena recibe alrededor de 3 mil 500 ciberataques mensuales.

Sobre el ‘hackeo’ de Guacamaya, el titular de Sedena dijo a los diputados que una vez que la institución concluya con las investigaciones, se dará información sobre el origen del ataque.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, explicó en su cuenta de Facebook que Sandoval comentó que la información más sensible del Ejército se encuentra en la intranet y no en internet.

Resaltó la apertura que tuvo hacia ellos el secretario y dijo que se deslindarán responsabilidades sobre la información sensible que estaba en internet, pero que tampoco pone en riesgo la seguridad.

“No fue sustraída información sensible que afecte la seguridad nacional y comentó, ahí lo tenía, el plan de defensa nacional, el plan de guerra, el plan de campaña, la estrategia de cooperación, el plan de operaciones, ese está en una caja fuerte ahí resguardado”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario