miércoles, 22 de febrero de 2023

Ejército desmantela megalaboratorio del Cártel de Sinaloa en Angostura

Angostura, 22 febrero 2023. El Ejército localizó el laboratorio para la fabricación de metanfetaminas más grande en la historia. Tres hectáreas de bidones, mangueras, cubetas y precursores, una extensa red hidráulica para mover sustancias, instalaciones eléctricas y de gas; un megalaboratorio que era empleado para fabricar hasta tres toneladas de metanfetamina diarias, escondido entre los maizales de Rafael Buelna, en el municipio de Angostura, Sinaloa.

Trabajos de inteligencia lograron obtener información de la existencia de este “megalaboratorio”, como lo califica el coronel Obdulio Villegas, comandante del 44 batallón de infantería, por ser el más grande en su tipo, con 36 reactores. Aseguramiento que se suma al laboratorio localizado apenas el 14 de febrero, en la localidad de Pueblos Unidos, en el municipio de Culiacán, que tenía hasta 28 reactores.

“Fue gracias a los patrullajes terrestres como se detectó esta área boscosa de aproximadamente tres hectáreas de dimensión”, espacio equivalente a tres campos de futbol, según explica.

“En esta área, al arribar, se percibieron olores a químicos que son característicos de los laboratorios donde se fabrica droga sintética”, advierte.

Se trata de una fábrica de drogas sintéticas y según personal militar dedicado a la erradicación de laboratorios, la clave está en localizar los canales de riego, pues se requieren grandes cantidades de agua, una región boscosa que permita evadir la vigilancia aérea, y un fuerte olor a químico.

Oculto, como si se tratara de un rancho común, este complejo cuenta con nueve secciones y en cada una se percibe el olor a amoniaco y acetona, los llamados precursores, provenientes de países como China o India. Ahí, abandonados, hay dibujos alusivos a ‘El Chapo’ Guzmán, dormitorios, bodegas, mesas con producto, tanques de gas, condensadores y reactores, máscaras, botas, recetas y fórmulas; se estima que por lo menos 30 ‘cocineros’ trabajaban en el lugar.

La droga se fabrica y se presume, sería acopiada en una bodega hallada el pasado 16 de febrero en el poblado Campo San Miguel, también en Angostura.

“Podemos considerarlo como un mega laboratorio y digo ese término porque se encontraron 36 reactores en esta área, de diferentes dimensiones. Entre 500 y 300 kilos de material. Eso genera una producción aproximada de 3 toneladas diarias de metanfetaminas,”, dijo el Comandante.

0 comentarios:

Publicar un comentario