lunes, 20 de febrero de 2023

Diálogo sobre maíz transgénico está abierto; paneles son última vía: Ken Salazar

CDMX, 20 febrero 2023. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que por la vía del diálogo se llegue a un acuerdo sobre la apertura del sector eléctrico y la prohibición a la entrada a México de maíz transgénico para consumo humano hasta 2024.

“Tenemos la ley del T-MEC donde cuando hay diferencias entre naciones ente México y Estados Unidos se tiene que resolver y tenemos un dialogo muy bueno y fuerte con las agencias de México y ojalá estas cosas se puedan resolver, pero si no se puede por ese marco del dialogo se va al marco legal”, estableció el embajador.

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para abrir las fronteras comerciales al maíz transgénico pero exclusivamente para uso de forraje e industrial, prohibiéndolo para consumo humano hasta 2024, lo que ha sido cuestionado por productores estadunidenses, los principales exportadores de ese producto a México.

En tanto, desde el año pasado se prevé la posible discusión en paneles internacionales de la apertura del sector eléctrico mexicano, prevista en el T-MEC pero restringida vía legislación secundaria por el Congreso mexicano.

Ambos son los dos temas comerciales que, de acuerdo con Salazar, pueden aún dirimirse vía el diálogo pero siempre queda abierta la posibilidad de recurrir a tribunales.

“Creemos que esta relación es importantísima, es la relación que tiene más consecuencia en el mundo para Estados Unidos, entonces tenemos que dar el esfuerzo en todos los temas”, dijo.

En el marco del Día de los Presidentes, el embajador Salazar encabezó la Ceremonia de ofrenda floral en honor al presidente Abraham Lincoln, y también una ofrenda en honor al presidente Martin Luther King, donde destacó que México y Estados Unidos están unidos por la geografía, pero sobre todo por sus pueblos.

En su mensaje Salazar planteó que, como Lincoln, toca a su país "hacer todo lo que pueda lograr y atesorar una paz justa y duradera".

En entrevista Salazar, se refirió a la colaboración en materia de combate a las drogas e indicó que en la reuniones del 8, 9 y 10 de enero, con la presencia del presidente Joe Biden en México, se acordaron acciones de combate al tráfico de fentanilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario