lunes, 27 de febrero de 2023

Destaca gastronomía mexiquense por sus raíces prehispánicas

Calimaya, Edomex, 27 febrero 2023. La gastronomía mexicana ofrece sabores únicos e ingredientes endémicos, posee identidad y diversidad, no sólo en los alimentos, sino también en las bebidas como el tecuí, que se elabora en el municipio de Calimaya.

La palabra tecuí proviene del náhuatl y significa “el que mueve o alegra el corazón”, sus ingredientes son piña, guayaba, manzana, canela, pasas, alcohol de caña, azúcar y jugo de naranja. Para la preparación se pica la fruta y se pone a hervir con el alcohol de caña y azúcar, de preferencia en una olla de barro y a la leña.

Esta bebida ha pasado de generación en generación entre las familias de Calimaya, por lo regular la degustan en celebraciones familiares y eventos como el Día de Muertos, las posadas y la Feria del Mariachi.

Respecto a los diversos tipos de tecuí se encuentran los de base de jugo de naranja, de limón o lima. Entre las propiedades curativas señalan que sirve para aliviar el dolor de garganta o disminuir la tos. En Calimaya las familias tienen un dicho sobre esta bebida: “sabe a cielo y después para el suelo”.

Para el próximo Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023, cada familia que se dedica a la venta de tecuí prepara alrededor de 500 litros, es decir, se utiliza media tonelada de naranjas, dos garrafas de alcohol, más la porción de fruta, canela y pasas, además del proceso de envasado y etiquetado.

El Festival Internacional Cultural del Mariachi 2023 se lleva a cabo del 24 de febrero hasta el 5 de marzo, y contará con la participación de más de 30 agrupaciones de mariachis, con más de 250 músicos, tanto del municipio como del país.

Dentro del programa del festival se llevarán a cabo actividades culturales, deportivas y artísticas, como tardes de cine, cabalgata, taller de artesanías, jaripeo, rodada ciclista, cuentacuentos y más.

En el año 2019 Calimaya obtuvo la categoría como Festival Internacional Cultural, y el Congreso de la Unión dio la inscripción en el Catálogo de Festivales Nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario