martes, 21 de febrero de 2023

Después del cierre precampañas por Gubernatura del Edomex se desata guerra de cifras y encuestas

PANORAMA DE LOS POLÍTICOS

Por: Margarita Caballero Ramírez

Edomex, 21 febrero 2023. Después del cierre de las precampañas de las aspirantes a la Gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral en Texcoco el domingo 12 de febrero, se ha desatado una guerra de cifras referentes a la cantidad de personas que acudieron a los cierres.

El PRI manejo una cifra de 40 mil personas la cual es creíble porque fueron 33 mil los delegados priistas que ratificaron a Alejandra Del Moral como su candidata.

Asimismo, la superficie ocupada por las tribunas y la cantidad de camiones que fueron estacionados en los dos espacios designados para tal fin, ratifican de cierta manera la cifra manejada por el PRI.

En el caso de Morena después del cierre de precampaña en el Teatro del Pueblo en la Feria del Caballo el área de Comunicación de Delfina Gómez manejo una cifra de 40 mil militantes y simpatizantes de Morena en el evento.

Sin embargo, la superficie donde se ubico a la gente en las instalaciones del teatro del Pueblo no permite colocar a más de 15 mil personas, aforo que se reduce con la pérdida de espacio por la colocación de sillas.

La cifra de 40 mil personas se sigue manejando de manera persistente en los comunicados que ha emitido después del 12 de febrero, la gente de Comunicación de Delfina Gómez y esta insistencia en manejar una cifra de 40 mil personas que verdaderamente no alcanzaron a movilizar, puede interpretarse como que les dolió mucho que con 40 mil priistas Alejandra Del Moral les tomará Texcoco, tal y como expresó en su discurso de cierre de precampaña.

Si la cantidad de 40 mil priistas les impactó a los morenistas y los tiene todavía molestos, se vale preguntar porque Higinio Martínez o la Presidenta de Morena en el Edomex, Martha Guerrero; y en su caso el diputado local Nazario Gutiérrez, también Secretario General de Morena no hicieron nada para tratar de llevar más gente al evento del cierre.

Todo ello cuando tuvieron tres días, después del anuncio del PRI de que habían acordado cerrar la precampaña en Texcoco, para implementar una estrategia de movilización y transportar a más gente a la Feria Del Caballo.

Cabe hacer mención que tanto el PRI como Morena contrataron camiones para llevar a sus militantes a los cierres de precampaña, ya que es ilógico que los 33 mil delegados priistas representantes de los 125 municipios del Edomex llegaran al evento por sus propios medios y lo mismo se puede decir de Morena que movilizó militantes desde los municipios del Valle de México y de la Zona Oriente.

El diputado Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso Local, ¿no pudo hacer una llamada a los dirigentes de las organizaciones de transportistas, a los que conoce bien, para conocer cuantas unidades habían contratado los priistas y con esta cifra calcular cuantos delegados se iban a movilizar?

Lo que sucedio con la movilización en el evento de la Feria del Caballo, es reflejo de lo que ya es un rumor profuso, en el sentido de que los morenistas se han vuelto soberbios y están confiados, ya sienten que sin necesidad de hacer gran cosa, la gubernatura del Edomex está en sus manos.

Probablemente por esto, es por lo que Horacio Duarte Olivares, Coordinador de la precampaña de Delfina Gómez en su participación en el evento de la Feria del Caballo y en todas sus declaraciones hace una insistente llamado a no confiarse y no bajar la guardia.

Horacio Duarte abogado defensor de López Obrador desde hace muchos años conoce bien todas las mañas y artimañas de los priistas y de lo que son capaces en una elección, como la publicidad del PRI en las funciones en cines del Edomex ; y por eso su llamado reiterativo a no confiarse.

Este domingo con respecto al mitin panista para designar a Alejandra Del Moral como candidata de la Alianza PRI, PAN y PRD realizado en Huixquilucan y en la que el PAN dio una cifra de 20 mil asistentes, el área de Comunicación de Delfina Gómez emitió un comunicado en el que mencionan que la priista Alejandra del Moral tuiteó una foto manipulada con Photoshop para inflar la asistencia de la militancia del PAN a su toma de protesta como candidata de la alianza.

Además de mencionar que la militancia del PAN fue acarreada en decenas de camiones y abandonaron el evento antes de su conclusión, dejando miles de sillas vacías en las que solo se apreciaban bolsas con “lonches”.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, Coordinador de la campaña de Delfina Gómez escribió en su cuenta de Twitter ‘Que a falta de apoyo popular en el #EdoMex, el PRIAN tuvo que recurrir al Photoshop para llenar su evento. Qué 🐶 🐻 la verdad’.

Si la mayoría de las encuestas dan una ventaja a Delfina Gómez de alrededor de 19 puntos por encima de Alejandra Del Moral, los morenistas se deberían preocupar por no confiarse y no perder esa ventaja en lugar de preocuparse si Alejandra Del Moral acarreó o no gente. De principios del 2023 a la fecha Delfina Gómez ya ha perdido cerca de 5 puntos.

Sin embargo, no hay que olvidar que la mejor encuesta es la votación que se tiene el día de la elección.





0 comentarios:

Publicar un comentario