jueves, 23 de febrero de 2023

AMLO sugiere a García Luna ser testigo e informar si recibía órdenes de Fox y Calderón

CDMX, 23 febrero 2023. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador sugirió a Genaro García Luna declararse como testigo protegido para que dé a conocer si recibía órdenes o informaba a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón sobre su relación con el narcotráfico.

En la mañanera de este miércoles el presidente manifestó que "sería muy bueno" que el ex funcionario de México revelara cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque recordó que fue premiado por agencias de ese país.

"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los ex presidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad (...) Otra cosa también muy importante que es bueno para México y es bueno para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos? Porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran".

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Felipe Calderón haya mantenido a García Luna durante seis años en su administración cuando otros secretarios de estado sí fueron cambiados.

“¿Nunca vio nada raro, cuáles eran los acuerdos, qué ordenes le daba?”.

Incluso recordó que se llevó a cabo el operativo de Rápido y Furioso en una acción concertada con Estados Unidos para armar al crimen; insistió en que se debe esperar a que pase el tiempo y se abra la posibilidad de que García Luna declare, o bien, el propio Calderón se adelante y de las explicaciones que sean necesarias.

“Ojalá y Calderón antes de que García Luna lo haga, si es que toma esa decisión, él explique y también Fox, porque viene desde la AFI”. Si García Luna entrega información, ayuda al combate al narcotráfico, señala AMLO

"Es probable que si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación entre autoridades y delincuentes, sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión... ¡Imagínense lo que ayudaría! Esto significaría que nunca más se volvería a caer en esta relación de complicidad".

Sobre la posibilidad de extraditar a García Luna a México, López Obrador pidió esperar a que termine el proceso en Estados Unidos para tomar alguna decisión porque, además, está pendiente la demanda en Florida que inició el gobierno contra García Luna para recuperar 700 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario