sábado, 25 de febrero de 2023

AMLO llama a Dina Boluarte “presidenta espuria de Perú”; acusa que gobierna con "bayonetas y represión"

CDMX, 25 febrero 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “presidenta espuria” a Dina Boluarte, presidenta de Perú, elegida por el Congreso peruano tras la destitución de Pedro Castillo, a quien refrendó su apoyo y a quien pidió que se le libere al afirmar que es una injusticia que permanezca en la cárcel.

Acusó que Dina Boluarte que con el apoyo del Congreso peruano gobiernan "con las bayonetas y con la represión, con la fuerza", lo que ha resultado, reprochó, más de 60 personas asesinadas.

En la conferencia de prensa de este viernes y luego que el jueves se reunió en Palacio Nacional con Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, el Mandatario federal señaló que según encuestas Dina Boluarte solo tiene el respaldo del 15% de la población, mientras que el Congreso tiene 90% de desaprobación.

Señaló que Pedro Castillo fue injustamente destituido y reiteró que su gobierno seguirá demandando que se le libere “no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”.

“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15%, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados tienen el 90% del rechazo, 90%, y aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados y en esas mismas encuestas la mayoría de la gente del Perú está pidiendo que se convoque a elecciones, que sea el pueblo que decida.

“México va a seguir apoyando al presidente injustamente destituido y vamos a seguir demandando que se libere, no puede estar en la cárcel. Es una gran injusticia”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López obrador detalló que ayer en su reunión con Lilia Paredes Navarro le expresó su solidaridad y le garantizó que seguirá apoyando a su esposo.

“Vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo y a eso vino y la abrace y expresé mi solidaridad con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”, dijo.

“La recibí. es una mujer excepcional, humilde, buena, que vino a agradecerme lo que se hizo con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes 24 de febrero.

El mandatario de México no confirmó si su conversación con Paredes, actualmente asilada en su país desde el 21 de diciembre del 2022, incluyó este tema, pero procedió a cuestionar la labor de la OEA sobre la situación en el Perú.

"Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”, aseveró.

“En cambio, o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario