domingo, 19 de febrero de 2023

AMLO inaugura primera etapa de la planta solar más grande del país

Puerto Peñasco, 19 febrero 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la planta solar fotovoltaica, con la que alrededor de 60 mil hogares serán beneficiados.

"Me da mucho gusto inaugurar esta primera etapa de este sistema de generación de energía solar, esta planta que se está inaugurando en la primera etapa y que significa el inicio de una nueva política tanto en la Comisión Federal Electricidad, como en el gobierno de nuestro país. Siempre se ha hablado de energías renovables y México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar esos recursos renovables”, comentó el mandatario.

En esta primera etapa inaugurada, se instalaron 278 mil paneles solares que generarán 120 mega watts, con lo que se beneficiarán 64 mil a los hogares de Caborca, Altar, Pitiquito, Puerto Peñasco y Sonoyta, entre otros municipios de la región.

Y en su etapa final, la planta generará mil mega watts de energía y producirá 193 mega watts de almacenamiento de energía lo que proporcionará un respaldo de energía de hasta por cuatro horas.

Acompañado de Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Manuel Bartlett, director de CFE; y de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la central fotovoltaica lleve por nombre “Rafael Galván” para reivindicar al fallecido ex líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Durante su intervención, Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, informó que La energía generada en la planta llegará a Baja California y se inyectará al sistema eléctrico de la región con una longitud de 290 kilómetros en total, de los cuales 215 kilómetros están en Sonora y 75 en Baja California.

“Hace muchos años la CFE había intentado integrar a Baja California con el SEN sin haberlo logrado; hoy en día se ha logrado y es un asunto muy importante de seguridad nacional”, apuntó.

Indicó que la línea de transmisión se construirá sobre el derecho de vía de la carretera estatal costera y dijo que la CFE construye cuatro centrales convencionales en la región, lo que representa un importante respaldo.

El proyecto final de la planta fotovoltaica tendrá un costo de mil 600 millones de dólares y será la primera en su tipo en México con tecnología fotovoltaica y de almacenamiento, y la energía que producirá, una vez concluida, proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio y sería suficiente para alumbrar 10 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts.

0 comentarios:

Publicar un comentario