jueves, 2 de febrero de 2023

AMLO arremete contra la FAA: “es como la OEA y no es infalible”

CDMX, 2 febrero 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos por mantener degradada en categoría 2 la seguridad aérea de México durante año y medio, y dijo que “esta empresa que califica es como la OEA”.

En la conferencia mañanera de este miércoles de Palacio Nacional, el mandatario reprochó que la FAA mantenga en nivel 2 a México cuando en el sexenio de Felipe Calderón el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) era utilizado para traficar drogas, bajo el supuesto aval de Genaro García Luna, lo que demuestra que tampoco es infalible.

“Creo que ya muchos saben de cómo metían droga por el aeropuerto. Una vez hasta hubo una balacera ahí en el aeropuerto. Bueno en ese tiempo el aeropuerto de la ciudad tenía categoría 1.

“Ayer un simpatizante del conservadurismo decía: llevamos un año y medio sin lograr la categoría 1 porque nos degradaron, esta misma empresa que califica, es como la OEA, como muchas otras; dice ‘Felipe Calderón lo resolvió en 40 días y todo el tiempo era categoría 1, o sea de calidad’. Todo esto lo digo como para que no estemos creyendo que son infalibles estas organizaciones”, expresó.

López Obrador comparó este hecho con decisiones que otros organismos han tomado supuestamente en contra de su administración.

Recordó, por ejemplo, que cuando se buscaba construir el aeropuerto de Texcoco, un organismo internacional consideró que se debían cerrar las terminales aéreas de Santa Lucía y de la Ciudad de México. O bien, el actuar de las calificadoras frente a la economía de México.

“Cuando estaba la robadera, el saqueo en Pemex, en el país, las calificadoras les ponían tres estrellas, y así, bueno, las revistas estas Time, sacaban al presidente del año, el financiero del año, el secretario de Economía, de Hacienda. Entonces ahora me acordé de esto, no”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que, pese a sus opiniones, se están haciendo los trámites para que regrese la Categoría 1 a la aviación mexicana, porque es importante cumplir con las reglas, sin embargo, insistió en que hay “mucha simulación”.

“Imagínese que tenían Categoría 1 cuando el aeropuerto de la ciudad y otros eran manejados por narcotraficantes. Pero bueno, esas son las normas y hay que cumplir y se están haciendo esos trámites y se va, según me informan, con bastantes avances y que consideran que pronto puede regresar la categoría 1”, remarcó.

0 comentarios:

Publicar un comentario