jueves, 19 de enero de 2023

Una serie de arrestos destapa otra tragedia en el Edomex: 42 paquetes con 10 cuerpos

Tenango del Valle, Edomex, 19 enero 2023. El Estado de México se vio nuevamente cimbrado por el descubrimiento de una narcofosa ubicada debajo de una bodega que se encuentra en la calle Benito Juárez, colonia La Joya, a 100 metros de la carretera Toluca-Tenango que solía usarse como salón de fiestas.

El hallazgo, que reveló un grupo de criminales detenidos que estarían involucrados, tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero. Al menos 42 paquetes que contenían los restos de alrededor de 10 personas causaron consternación en el pequeño municipio.

Esto ocurrió tras la captura de Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder criminal de 29 años y de otras nueve personas de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por parte de autoridades locales y federales, sin proporcionar detalles de su identidad ni de cómo y en dónde se llevaron a cabo los arrestos, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y la localización de la fosa clandestina, en donde fue necesario utilizar maquinaria pesada y equipo especial para desenterrar los restos.

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas, su sexo o si existe alguna relación entre ellas.

Este martes 17 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrados, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los detenidos fueron cuatro, “El Pozolero” y otros tres sujetos identificados como Jessy Anthony Salvador “N”, de 19 años; Carlos Karim “N” de 22 años; y José Alfredo “N”, de 40 años, quienes habrían proporcionado a las autoridades la información necesaria para ubicar el lugar exacto de la fosa clandestina.

Señaló que la aprehensión tuvo lugar el 10 de enero, en la cual las autoridades también lograron el decomiso de drogas, asimismo, puntualizó que el total de las bolsas localizadas en la narcofosa fue de 42, en las cuales habría un máximo de 10 cuerpos, según las primeras estimaciones de los expertos, afirmó el titular de la Sedena.

En su comunicado del 13 de enero, la FGJEM adelantó que los restos hallados en el predio posiblemente corresponderían a las víctimas de la célula criminal que lideraba “El Pozolero”, dedicada a delitos como la extorsión y los homicidios, por lo que peritos especializados acudieron al lugar del hallazgo a recabar las evidencias correspondientes, mientras que los restos humanos se mandaron a analizar para poder determinar su identidad con la ayuda de estudios de ADN.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el inmueble, de aproximadamente 100 metros de largo y en donde también se hallaron bolsas negras, plástico para emplayar, cinta canela, cloro y creolina, fue asegurado desde la noche del jueves por elementos de seguridad pública, mismo que en un tiempo se rentó como bodega e incluso como salón de fiestas, y a últimas fechas se habría puesto a la venta.

0 comentarios:

Publicar un comentario