viernes, 27 de enero de 2023

Rusia declara “indeseable” al sitio noticioso ruso Meduza

Moscú, 27 enero 2023. Las autoridades rusas declararon el jueves al sitio web independiente de noticias ruso Meduza como una organización indeseable, la última de una serie de acciones contra grupos y publicaciones que critican al país.

La decisión de la fiscalía general se tomó el mismo día en que el editor del sitio web Mediazona, que informa sobre el sistema legal y la aplicación de la ley, dijo que fue acusado en ausencia de difundir información falsa y difamatoria sobre el ejército ruso.

También el jueves, un centro de derechos humanos nombrado en honor del premio Nobel de la Paz Andrei Sájarov dijo que las autoridades de la ciudad de Moscú le ordenaron desalojar sus instalaciones.

Meduza, con sede en Letonia, ha informado extensa y críticamente sobre la operación militar de Rusia en Ucrania.

La orden del fiscal general ruso dijo que las “actividades (de Meduza) representan una amenaza para los cimientos del orden constitucional y la seguridad nacional de la Federación Rusa”. La decisión se aplica específicamente a la organización Proyecto Medusa, que publica Meduza.

Una ley que fue aprobada en 2015 permite a Rusia declarar indeseables a organizaciones extranjeras y someter a los rusos vinculados a ellas a multas y prisión. La ley acompaña a una medida según la cual las organizaciones en Rusia que reciben financiamiento extranjero deben identificarse como “agentes extranjeros”, lo que podría socavar su credibilidad.

Meduza ya había sido declarado “agente extranjero” y se vio obligado a publicar en sus artículos un mensaje en que reconoce tal designación.

0 comentarios:

Publicar un comentario