viernes, 27 de enero de 2023

Rusia bombardea luego del anuncio de tanques

Kiev, 27 enero 2023. Rusia lanzó este jueves un nuevo bombardeo masivo en Ucrania que dejó al menos 11 muertos, al día siguiente de que los aliados occidentales de Kiev aceptaran enviarle tanques pesados para resistir a las tropas de Moscú.

Rusia afirmó que esa entrega de equipamiento pesado supone la “implicación directa” de las potencias occidentales en el conflicto, e intensificó su ofensiva en varias zonas de la región de Donetsk.

“Once personas resultaron heridas y, lamentablemente, otras 11 fallecieron”, declaró en la televisión ucraniana el portavoz de los socorristas, Oleksander Jorunejy, al precisar que los daños más importantes se produjeron en la región de Kiev. Según el jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, Rusia lanzó 55 misiles, de los cuales “47 fueron destruidos, 20 de ellos” en las inmediaciones de Kiev.

Por la noche fueron derribados 24 drones Shahed de fabricación iraní, de acuerdo con las fuerzas ucranianas. Fue el primer bombardeo con esta intensidad en todo el país desde el 14 de enero.

Kiev y otras regiones, como Zaporiyia y Odesa, procedieron a tener cortes de electricidad “de emergencia” para “evitar daños importantes a las infraestructuras eléctricas”, informó el operador privado de electricidad DTEK. Rusia intenta provocar “una avería sistémica” en la red nacional, apuntó el ministro de Energía, Guerman Galushchenko. Tras varios reveses militares a mediados del año pasado, el Kremlin cambió de estrategia y en octubre empezó a atacar los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

Los ataques se produjeron un día después de que Alemania dijera que suministraría 14 tanques Leopard 2 de alta tecnología a Ucrania y autorizaría a otros países europeos a enviar hasta 88 blindados más.

Estados Unidos dijo que planeaba enviar 31 tanques Abrams M1A2 a las fuerzas ucranianas.

El gobierno británico dijo que comenzaría a entrenar a las tropas ucranianas la próxima semana sobre el manejo y reparación de los tanques Challenger 2. El Reino Unido entregará 14 de ellos a las fuerzas de Ucrania, y el ministro de Defensa, Alex Chalk, dijo que deberían llegar a Ucrania a fines de marzo.

Alemania prevé entregar Leopard 2 “a fines de marzo, inicios de abril”, dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius. Canadá dará en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2 a Kiev “listos para el combate”.

Para el Kremlin, la entrega de los tanques pesados ya constituye una “implicación directa” de los países occidentales en la guerra, afirmó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

La diplomacia francesa alegó que “el suministro de equipos militares” se inscribe en “el ejercicio de la legítima defensa” de Ucrania y no convierte en beligerantes a quienes la practican.

0 comentarios:

Publicar un comentario