domingo, 15 de enero de 2023

Rusia afirma haber ganado la sangrienta batalla para controlar la ciudad ucraniana de Soledar

Moscú, 15 enero 2023. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que tomó el control de la ciudad ucraniana de Soledar después de una larga batalla y calificó el hecho como un paso "importante" para su ofensiva.

"En la noche del 12 de enero se completó la liberación de la ciudad de Soledar, lo cual es importante para que continúen con éxito las operaciones ofensivas en la dirección de Donetsk", afirmó el ministerio en un comunicado difundido por Telegram.

Esta victoria permitiría a las tropas rusas avanzar hacia la ciudad cercana de Bajmut y aislar a las fuerzas ucranianas allí, añadió un portavoz.

Esta fue una declaración muy tajante y ambiciosa de Moscú, pero funcionarios ucranianos dijeron que la lucha por Soledar aún continuaba y acusaron a Rusia de hacer "ruido informativo".

La ciudad es relativamente pequeña, con una población antes de la guerra de solo 10.000 habitantes y cuya economía giraba en torno a la explotación de minas de sal. Su importancia estratégica es discutible. Pero si se confirma que las fuerzas rusas han tomado el control, es probable que haya un gran suspiro de alivio en el Kremlin.

A lo largo de la batalla surgieron divisiones entre las fuerzas armadas rusas y el brutal grupo paramilitar ruso Wagner, y se desarrolló una celosa guerra territorial sobre quién debería atribuirse el mérito del avance.

En Soledar apenas quedan muros, dijo esta semana el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Al describir escenas casi apocalípticas, habló del territorio como marcado por ataques con misiles y lleno de cadáveres rusos.

Hablando durante su discurso nocturno desde Kyiv este viernes, Zelensky dijo que la batalla en la región continuaba, pero evitó cualquier referencia a los reclamos de control de Rusia sobre Soledar.

"Soledar y Bakhmut siguen siendo los puntos más calientes. Soledar está bajo el control de Ucrania, nuestro ejército lo controla. Sin embargo, las peleas callejeras continúan, así como los combates fuera de la ciudad, ya que el enemigo intenta avanzar en varias direcciones", dijo a medios locales ucranianos.

Analistas militares cuestionan la importancia de la ciudad para el ejército ruso debido a su tamaño relativamente pequeño. Una victoria es exactamente lo que necesita el presidente ruso Vladimir Putin, ya que no ha logrado tomar ni una ciudad en Ucrania desde julio de 2022. Desde entonces, las fuerzas de Moscú han sufrido toda una serie de vergonzosas derrotas.

La toma de Soledar sería algo que Moscú presentaría como una "buena noticia" para el pueblo ruso y las tropas en el frente invernal.

Pero Serhiy Cherevatyi, portavoz del comando militar oriental de Ucrania, negó que Soledar estuviera en manos rusas. "No daremos más detalles porque no queremos revelar las posiciones tácticas de nuestros combatientes", añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario