viernes, 20 de enero de 2023

Refrenda Alfredo Del Mazo el compromiso de garantizar transparencia, certeza y seguridad en las elecciones por la gubernatura del Edomex

Toluca, Edomex, 20 enero 2023. El Gobernador Alfredo Del Mazo garantizó que, como titular del Poder Ejecutivo estatal, se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para dar certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

Asimismo, al igual que autoridades electorales, presidentes estatales de partidos y titulares de los poderes públicos del estado, Del Mazo Maza firmó el Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral 2023 en el Estado de México, mediante el cual se comprometieron a garantizar el respeto de los principios democráticos para que los mexiquenses voten con libertad en los próximos comicios.

Este convenio, iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convoca en nombre de la democracia a los actores institucionales, políticos y ciudadanos a garantizar que este proceso se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

En presencia de Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, y de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Gobernador Alfredo Del Mazo puntualizó que el Acuerdo por la Integridad Electoral restituye los puentes entre los actores públicos y la sociedad civil, comprometiendo a instituciones, autoridades y partidos con la recuperación de una participación ciudadana más intensa y de mayor calidad.

El mandatario estatal subrayó que la confianza es el principio fundamental de este acuerdo, de ahí que su objetivo sea garantizar que el cumplimiento de las normas democráticas asegure la legitimidad del proceso y sus resultados, con independencia del lugar de realización, participantes y dinámica de la competencia electoral.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Consejo General del INE, celebró la firma de este acuerdo y subrayó la importancia de la integridad electoral para la gobernabilidad democrática que surja de las urnas y de la paz pública que forma parte del sistema electoral y democrático.

El Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, y el Tribunal Electoral ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatir estas malas prácticas, afirmó.

Por su parte, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recalcó la relevancia de la conjunción de las fuerzas políticas de la entidad en torno a un objetivo común: lograr una elección ejemplar que alcance niveles óptimos de integridad electoral.

El Acuerdo fue signado por Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Consejo General del INE, Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del IEEM y Leticia Victoria Tavira, Magistrada Presidenta del TEEM.

Además de los líderes de los partidos políticos con presencia en el Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario