miércoles, 4 de enero de 2023

Reforma judicial, improbable con Piña: Presidente; destaca elección de una mujer

CDMX, 4 diciembre 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que con la elección de Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) es poco probable que dentro del Poder Judicial se lleve a cabo una reforma para acabar con la corrupción que “impera” en su interior.

“Creo que no, desgraciadamente, pero no hay que desistir, ojalá y me equivoque, vamos a verlo”, expresó durante su conferencia matutina de este martes.

El mandatario destacó el hecho histórico de que, por primera vez, una mujer presida la Suprema Corte y subrayó que el Poder Ejecutivo no impone nada en la SCJN, tan es así que “Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.

Informó que la ministra presidenta de la Corte lo buscó vía telefónica el pasado lunes y él la felicitó por su designación, aunque aclaró que, por el momento, no hay tema para agendar una reunión “y eso es parte de la autonomía”.

Pese a que le pareció “bien e histórica” la elección de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó su distancia con ella al recordar que la juzgadora “siempre ha votado en contra” de las iniciativas del gobierno de la Cuarta Transformación.

También, dudó que bajo su gestión pueda concretarse la reforma que el Poder Judicial necesita.

De acuerdo con el Presidente, el momento que se vive “es único” debido a que nadie puede afirmar que hay subordinación del resto de los poderes al Ejecutivo, como sucedía antes.

Subrayó que la nueva circunstancia es buena para el país a fin de consolidar el Estado de derecho e hizo votos para que desde el Poder Judicial surja una reforma que acabe con la corrupción que “impera” en su interior. No obstante, estimó que la nueva presidenta es poco probable que la lleve a cabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario