martes, 24 de enero de 2023

Rechazan aplazar la mudanza de carga

CDMX, 24 enero 2023. El gobierno federal, por medio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), rechazó extender el plazo de 90 días para que aerolíneas de carga salgan del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se trasladen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como establece el anteproyecto de decreto presidencial.

Empresas y asociaciones de aerolíneas de carga nacional e internacional, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), han cuestionado el anteproyecto presidencial para que salgan del aeropuerto capitalino en 90 días, pues consideran que es un tiempo muy reducido, por lo que han planteado que este plazo se extienda a 180 días o incluso un año.

El 17 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el mencionado anteproyecto de decreto para sacar el transporte aéreo de carga nacional e internacional del AICM, argumentando su saturación.

En respuesta a comentarios ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) por aerolíneas, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dijo que hay coordinación entre autoridades aeroportuarias y aeronáuticas para lograr que permisionarios y concesionarios se reubiquen en condiciones dignas.

Por su parte, la empresa Más de Carga, S.A. de C.V. pidió a la AFAC modificar el anteproyecto a 180 días al señalar que es el tiempo mínimo para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones a otro aeropuerto, con todas las implicaciones que un traslado de esta naturaleza significa.

En respuesta, la AFAC señaló que no existe una diferencia significativa entre ampliar el plazo de 90 a 180 días hábiles que se sugiere para que el personal operativo migre su base de empleo, y que no hay estudio o análisis que justifique la necesidad de ampliar el plazo a otorgarse para ello.

La AFAC también argumentó que el AICM se ubica en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país y es considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México, por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente. En consecuencia, señala, “el AICM se encuentra saturado en el campo aéreo y rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros”.

0 comentarios:

Publicar un comentario