jueves, 5 de enero de 2023

Protestas por destitución de Castillo se reactivan con cortes de vías y marchas en Perú

Lima, 5 enero 2023. El número de bloqueos de carreteras aumentó y miles de personas marcharon el miércoles en Perú en una reactivación de las protestas, tras una pausa de los mortales disturbios por la destitución del expresidente Pedro Castillo, mientras la policía y el Ejército protegían infraestructura clave.

La estatal superintendencia de transporte terrestre reportó 35 puntos de bloqueo en varias regiones del país; mientras que manifestantes antigubernamentales desfilaban por las calles de Lima y Arequipa, sin que se registraran choques con la policía.

El primer ministro, Alberto Otárola, informó a periodistas más temprano que la situación general es de "normalidad" aunque con bloqueos en las regiones de sur como el de Cusco y Puno, los que afectaron el transporte de turistas y comerciantes.

"La protesta es un derecho de la población, pero tiene que hacerse de manera pacífica", dijo el funcionario. "Estamos trabajando con la policía para mantener el control interno".

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado de la quema de una caseta de peaje en Puno y del ataque a un vehículo de transporte público en Tacna, sin registro de víctimas.

Representantes de grupos civiles y de sindicatos de diez regiones del sur del país, históricamente votantes de izquierda, anunciaron el reinicio de protestas el miércoles reclamando la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y la liberación del exmandatario Castillo.

Castillo cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por "rebelión", cargo que el expresidente niega.

En Lima, los manifestantes intentaron avanzar hacia la sede del Congreso, pero la policía lanzó bombas lacrimógenas y logró dispersarlos. Un cordón de agentes de seguridad y otros con motocicletas cerraron el acceso al parlamento nacional.

En Cusco, el servicio de tren que va a la ciudadela inca de Machupichu, la más visitada por los turistas, fue suspendido en previsión de las protestas, informó la empresa de ferrocarril.

El ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó en un comunicado que evacuó el martes a 2,062 turistas desde Machupichu, y que han implementado corredores seguros para los visitantes hacia los centros históricos de Cusco.

Según imágenes de la televisión, la policía y el Ejército cuidaban sedes públicas en algunas zonas donde se han anunciado protestas, entre ellas Ayacucho, región donde murió la mayor cantidad de personas en las manifestaciones de diciembre.

La presidenta Boluarte instaló en la mañana del miércoles un centro de "Monitoreo y Control de Crisis", junto a los ministros de Defensa e Interior. "Llamo a la paz, a la calma, a la unidad para impulsar el desarrollo de la patria", dijo en un discurso.

0 comentarios:

Publicar un comentario