martes, 24 de enero de 2023

Oxfam: aportan millonarios solo 0.03% de la recaudación

CDMX, 24 enero 2023. Si en México se aplica un impuesto a las grandes fortunas de hasta 5 por ciento, como sucede en Colombia, Uruguay y Argentina, se podrá recaudar hasta 270 mil millones de pesos anuales, suficiente para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40 por ciento, dio a conocer la confederación internacional de organizaciones no gubernamentales Oxfam.

En su reporte llamado “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México” sugiere la iniciativa, porque los mexicanos con fortunas mayores a 500 millones de pesos anuales apenas representaron 0.03 por ciento de la recaudación total de impuestos federales en 2021.

Incluso dice que las grandes empresas pagaban hasta 2021 unas tasas efectivas de ISR de entre 1 y 8 por ciento del total de sus ingresos, muy por debajo del 30 por ciento que establece la ley.

“La desigualdad en México sigue siendo lacerante. Mientras que, de acuerdo con cifras de Coneval, 43.9 millones de personas viven en pobreza, con 8.5 millones de ellas en pobreza extrema, los súper ricos en México vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales”, destacó la organización en su estudio.

En América Latina hay 91 superricos, de los cuales 15 son mexicanos, destacando a Carlos Slim Helú, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala; todos ellos concentran más riqueza que la mitad de la población mexicana.

Si bien Oxfam reconoció que el gobierno federal emprendió importantes acciones para combatir la desigualdad extrema y aumentar la recaudación, consideran necesario una reforma fiscal que ayude a elevar la recaudación nacional.

“Se necesita una reforma fiscal progresiva que le permita al país aumentar sus ingresos ya que sigue ocupando la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente a 0.34 por ciento del PIB, frente al promedio latinoamericano de 2.57 por ciento”, explicó.

De enero a noviembre de 2022, las ganancias de los 50 bancos que operan en México llegaron a los 212 mil 16 millones de pesos en su conjunto, 31 por ciento más que lo registrado un año antes, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los seis bancos más grandes del sistema son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, al concentrar 75.5 por ciento de las ganancias, es decir 160 mil millones de pesos.

Dichas entidades son consideradas de riesgo sistémico, ya que por su tamaño en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

Las cifras de la comisión indican que, de enero a noviembre, BBVA obtuvo utilidades por 68 mil 27 millones de pesos, 26.8 por ciento más respecto a lo reportado en igual lapso de 2021.

0 comentarios:

Publicar un comentario