martes, 3 de enero de 2023

Ministro de Israel visita Explanada de las Mezquitas pese a amenazas

Jerusalén, 3 diciembre 2023. El nuevo ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Otzma Yehudit, visitó este martes la Explanada de las Mezquitas y resaltó que el Gobierno israelí “no cederá ante las amenazas de Hamás”, en medio de las advertencias sobre un posible repunte de las tensiones en caso de que entrara al lugar, conocido por los israelíes como Monte del Templo.

“Es el lugar más importante para el pueblo de Israel. Mantendremos la libertad de movimiento para musulmanes y cristianos, pero los judíos también subirán, y aquellos que hagan amenazas serán tratados con puño de hierro”, declaró tras su visita, según informó el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Además, aseguró que “los tiempos han cambiado” y recalcó que la Explanada de las Mezquitas “está abierta a todos”. El ministro ha abogado en el pasado por cambiar el ‘statu quo’ en el lugar, que impide a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas y autoriza únicamente que los judíos visiten la Explanada de las Mezquitas en horarios predeterminados y que la recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos judíos.

La visita fue defendida por la parlamentaria de Otzma Yehudit Zvika Fogel, insistió en que “si Hamás viola la paz actual y abre fuego contra territorio israelí, habrá respuesta”. “Merecerá la pena, porque sería la última guerra y tras ello podríamos sentarnos y criar palomas y el resto de bellos pájaros existentes”, apuntó, según el diario ‘Haaretz’.

La entrada de Ben Gvir en la Explanada de las Mezquitas tuvo lugar después de que su gabinete acordara posponer la visita, tras una solicitud del primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, la condena de la oposición y las advertencias de Hamás y Yihad Islámica, considerados grupos terroristas por Israel.

El ex primer ministro israelí Yair Lapid, quien advirtió el lunes de que podría “haber muertos” si Ben Gvir visitaba el lugar, manifestó a través de su cuenta en Twitter que “esto es lo que pasa cuando un primer ministro débil se ve forzado a conceder al hombre más irresponsable de Oriente Próximo el lugar más explosivo en Oriente Próximo”, en una crítica a Netanyahu por sus pactos de coalición para poder regresar al cargo.

Hamás recalcó en un comunicado que “la infiltración del ministro de Seguridad Nacional del gobierno sionista y fascista de ocupación en los patios de la sagrada mezquita de Al Aqsa, con protección de las fuerzas del Ejército de ocupación, es una agresión flagrante y un intento desesperado que no cambiará la historia islámica de Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario