domingo, 8 de enero de 2023

Migrantes piden a Biden ser escuchados: ‘Estamos sufriendo mucho en México’


El Paso, USA, 8 enero 2023. El migrante venezolano Julio Márquez vende dulces cerca de la frontera en Ciudad Juárez, en México, con un cartel de cartón garabateado con rotulador: “Apóyanos con lo que salga de tu corazón”.

Y tiene el mismo mensaje para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitará este domingo la ciudad texana de El Paso, justo al otro lado de la frontera.

“Que nos ayuden, que nos dejen pasar, que estamos sufriendo aquí mucho en México”, dijo Márquez, de 32 años.

Biden visita la frontera, por primera vez como presidente, días después de que anunció una nueva política destinada a reducir la inmigración ilegal, que recibió críticas porque limita el acceso al asilo.

El doble enfoque ofrece vías legales para entrar a Estados Unidos a cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que tengan patrocinadores en el país, pero expulsa de vuelta a México a personas de esos países si intentan cruzar la frontera sin permiso.

Agentes de migración mexicanos y policías estatales patrullaban el sábado las orillas de hormigón del río Grande que divide Ciudad Juárez y El Paso, mientras grupos de familias intentaban trepar por los bucles de alambre de concertina para entrar en Estados Unidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario