martes, 31 de enero de 2023

Mexicolectivo urge a recuperar propuestas de desarrollo, superando polarización y discursos de odio

CDMX, 31 enero 2023. Un grupo de 52 políticos, defensores de derechos humanos, medallistas olímpicos, indígenas, personas con discapacidad, académicos, empresarios y exombudsman lanzaron ayer el esfuerzo Mexicolectivo ante cerca de 500 invitados, a quienes instaron a unirse a recuperar el México laico, de respeto a las leyes y a las instituciones, comprometido con la democracia, la salud y la educación.

Con la ausencia de uno de sus creadores, Cuauhtémoc Cárdenas, quien el sábado informó que prefería no asistir a la presentación de la convocatoria que él y otras 24 personas construyeron durante meses, este grupo de 52 personas planteó la necesidad de pensar un país de derechos, plural, donde las voces disidentes fortalezcan su democracia y sus libertades, y se deje atrás la idea de una sola voz que impere.

El objetivo es contar en junio próximo con un proyecto de país que, remarcaron sus promoventes, recupere las mejores propuestas en diversos ámbitos del desarrollo, superando la polarización y los discursos de odio.

Entre las 52 personas que convocaron estuvieron el excandidato presidencial Francisco Labastida Ochoa; los exrectores José Narro y Francisco Barnés de Castro; los académicos Diego Valadés, Teresa Ugarte y Patricia Galeana; el exdirector general del IPN y del Conacyt, Enrique Villa; el exombudsman nacional, Raúl Plascencia; los medallistas olímpicos Fernando Platas, Raúl González, Jesús Mena, Carlos Carsolio y Amalia Pérez Vázquez, así como el exprocurador Ignacio Morales Lechuga y el extitular de Salud, Julio Frenk, entre otros.

Esta nueva organización recorrerá todo el país para sumar voces y propuestas para construir un mejor país.

Fueron nueve oradores oficiales, entre ellos José Narro Robles, quien instó a “ignoremos las disputas transitorias y respondamos con una convocatoria a la unidad y al trabajo”.

Diego Valadés consideró que “el deterioro institucional y social de México se acelera; la ética pública está en crisis. La incertidumbre impera; el déficit de gobernabilidad aumenta. Los mexicanos padecemos arbitrariedad en el ejercicio del poder; discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos, manipulación de la verdad; carencia de servicios, uso político de la pobreza; violencia impune.

La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano cerró el acto convocando a reunirse nuevamente a mediados del año después de que se realicen encuentros estatales y temáticos y se organicen las propuestas recibidas.

Dante Delgado, dirigente de MC, asumió ser parte del grupo promotor de este diálogo que, enfatizó, busca ser plural, aclarando que será un ejercicio de consulta por encima de los partidos políticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario