jueves, 19 de enero de 2023

México impone arancel de 50 % a exportaciones de maíz blanco, para controlar precio de tortilla

CDMX, 19 enero 2023. Las exportaciones de maíz blanco, es decir, el que se utiliza para consumo humano y sirve entre otros usos para la elaboración de tortillas, tienen a partir del martes un arancel del 50 %, informó el Gobierno de México.

El decreto, publicado la tarde-noche de este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que mantiene el cero % para las importaciones de grano, estará vigente hasta el 30 de junio próximo.

La decisión del Gobierno mexicano tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación, en especial en el precio de la tortilla, ya que en las últimas semanas registró un costó que va de los 20 pesos a los 25 pesos por kilogramo en varios estados del país.

"La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla", indicó el Gobierno mexicano en el decreto.

Esto, añadió, "para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio".

El documento señaló que de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2021 "el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos" y es el grano de mayor producción con un 89 % en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario