domingo, 15 de enero de 2023

Metro de CDMX reabre tramo subterráneo de la L12

CDMX, 15 enero 2023. El Gobierno de la Ciudad de México reabrió este domingo el tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que va de Mixcoac a Atlalilco, luego de que permaneciera cerrado por el desplome en el tramo elevado ocurrido el 3 de mayo de 2021, el cual dejó 26 muertos.

El director general del STC Metro destacó que los trabajos de rehabilitación y reforzamiento se han hecho en estricto apego y cumplimiento de los lineamientos, especificaciones y proyectos que estableció el comité técnico asesor formado por técnicos de más alto nivel en los aspectos de estructuras, vías y sistemas ferroviarios.

Mediante una conferencia de prensa, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que como parte de los trabajos de rehabilitación y reforzamiento, la empresa Egis realizó el diagnóstico, evaluación del tramo, el proyecto ejecutivo, la verificación, así como la puesta en marcha. Mientras que la constructora TSO elaboró el mejoramiento de la subbase, la renovación del balasto y la colocación de vías con nuevos materiales.

Además, mencionó que el tramo subterráneo, integrado por nueve estaciones y una extensión de 11.8 kilómetros, cuenta con un túnel con una estructura segura ante sismos y movimientos del sueño, el cual, dijo, fue revisado “bajo los protocolos más estrictos” por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que la obra fundamental de la rehabilitación y reforzamiento tuvo que ver con el mejoramiento de siete curvas cerradas, las cuales requirieron de materiales de mayor dureza y mejoramiento de su alineación.

Señaló que también se hizo una revisión integral de todos los sistemas de cárcamos y drenajes, se construyeron cinco nuevos cárcamos, los cuales fueron equipados con sistemas de bombeo, mientras que 10 de los cárcamos ya existentes fueron reforzados.

Asimismo, el director general del Metro indicó que se eliminaron 200 zonas con filtraciones de agua, así como el ingreso de agua por salidas de emergencia y rejillas que afectaba las condiciones de la vía, el balasto y su subbase.

Guillermo Calderón precisó que los tramos intervenidos son los que van de la estación Zapata a Parque de los Venados, de Parque de los Venados a Eje Central, y de Mexicaltzingo a Atlalilco. “Ahí se encuentran estas siete curvas de radios cerrados que fueron reforzadas. Adicionalmente, se hizo la revisión y mejoramiento de la subbase en muchos otros puntos”, añadió.

El objetivo de mejoramiento de dichas curvas, agregó, fue para tener una mejor estabilidad de la vía para la operación del tren, contar con una mayor seguridad y la reducción de costos de mantenimiento.

El funcionario explicó que la intervención de las siete curvas incluyó el mejoramiento de su subbase, donde había humedad excesiva; la construcción de una losa de concreto con el doble propósito de que fuera impermeable y que tuviera mayor estabilidad; la sustitución de 22 mil metros cúbicos de balasto; el cambio de todos los durmientes y de 17 mil 400 metros de riel.



En cuanto a los trenes, informó que éstos se sometieron a revisión y análisis para la evaluación y seguridad de la operación, se hicieron simulaciones en marcha de trenes, se equiparon y se instrumentaron para revisar su operación.

Guillermo Calderón estimó que para la reapertura de este tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro habrá una afluencia de 175 mil pasajeros por día, con la operación de 13 trenes, un tiempo de 20 minutos en el recorrido y 13 minutos con 15 segundos en el intervalo de estaciones para el paso de los trenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario