jueves, 5 de enero de 2023

McCarthy no consigue presidir la Cámara de Representantes de EU pese a respaldo de Trump

Washington, 5 enero 2023. Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos sufrieron un segundo día de división el miércoles, cuando un obstinado grupo de rebeldes se negó a respaldar la candidatura de Kevin McCarthy para liderar la cámara, desafiando el llamamiento del expresidente Donald Trump a la unidad.

A pesar del apoyo de Trump, McCarthy se quedó corto en una cuarta votación para presidente de la Cámara y estaba en camino de perder una quinta, ya que aproximadamente 20 republicanos del ala derecha del partido se negaron a apoyar a un legislador al que consideran ideológicamente poco fiable.

McCarthy, congresista por California y máximo republicano de la Cámara desde 2019, aguantó las tres primeras votaciones fallidas del martes. La última vez que la Cámara no logró elegir a un presidente en la primera votación fue en 1923.

La lucha por el liderazgo ha supuesto un comienzo desalentador para la nueva mayoría republicana en la Cámara, después de que el partido logró una ajustada mayoría en la cámara -222 a 212- en las elecciones legislativas de noviembre.

La lucha interna subraya los retos a los que podría enfrentarse el partido en los próximos dos años, antes de las elecciones presidenciales de 2024.

McCarthy obtuvo solo 201 votos el miércoles, ya que 20 republicanos votaron por el representante Byron Donalds, un legislador de Florida elegido por primera vez en 2020.

Los 212 demócratas de la cámara votaron a favor de su líder, Hakeem Jeffries.

McCarthy dijo que en última instancia prevalecerá, aunque no estaba claro qué camino -si es que tiene alguno- tiene para asegurar una mayoría. Los opositores dijeron que la lucha por el liderazgo podría prolongarse durante semanas.

La votación es también un revés para Trump, que instó a sus compañeros republicanos antes de la votación a dejar de lado sus diferencias.

"Ahora es el momento de que todos nuestros GRANDES miembros republicanos de la Cámara de Representantes voten a favor de KEVIN, cierren el trato, Tomen la victoria", publicó Trump en su plataforma de redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario