domingo, 29 de enero de 2023

Manlio Fabio Beltrones reaparece en la plenaria del PRD; pide legislar sobre gobiernos de coalición

Ixtapan de la Sal, Edomex, 29 enero 2023. El exlegislador y exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció este sábado porque se legisle sobre los gobiernos de coalición en México, debido a que considera que en las elecciones presidenciales de 2024 ningún candidato obtendrá más del 50 por ciento de los votos, por lo que deberá alcanzar acuerdos con otros partidos para garantizar la gobernabilidad del país.

El político, quien fue gobernador de Sonora entre 1991 y 1997, acudió a la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD, que se desarrolló en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, a donde fue invitado como ponente.

Ante la presencia del líder nacional del partido, Jesús Zambrano, así como de los coordinadores parlamentarios del sol azteca, el diputado Luis Espinosa Cházaro y el senador Miguel Ángel Mancera, el priista señaló que se debe buscar un “sistema presidencial renovado”, con ingredientes de carácter parlamentario, para fortalecer la legitimidad de las acciones de gobiernos futuros.

Aseguró que se debe buscar una reforma al artículo 89 de la Constitución, con el fin de que las alianzas electorales se puedan convertir en alianzas de gobierno.

Consideró que con menos del 50 por ciento de la votación, e incluso “algunos con el 35 por ciento” de los sufragios, pensar que se puede gobernar al 100 por ciento sin pactar con las otras fuerzas políticas llevará al país al “fracaso rotundo”.

Reveló que en 2006, al inicio de su gobierno, el expresidente panista Felipe Calderón le ofreció al PRI un gobierno de coalición, propuesta que fue rechazada por el entonces presidente priista, Mariano Palacios Alcocer.

A la plenaria acudió el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien ha manifestado su intención de contender por la candidatura presidencial de 2024, así como Alejandra del Moral, precandidata de la coalición ‘Va por México’ a la gubernatura del Estado de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario