sábado, 21 de enero de 2023

Manifestantes en Lima insisten en renuncia de Boluarte

Lima, 21 enero 2023. Miles de manifestantes protestaron el viernes en las calles de la capital de Perú, enfrentaron gases lacrimógenos por segunda jornada consecutiva y dejaron claro que continuarán sus movilizaciones para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la pronta realización de nuevas elecciones.

Muchos de los inconformes llegaron a Lima desde zonas remotas andinas, donde han muerto docenas de personas en medio de la agitación política en la que han quedado inmersas grandes porciones del país desde que Pedro Castillo, el primer gobernante surgido de una zona rural andina, fue destituido y encarcelado el mes pasado por haber intentado la disolución del Congreso.

Hasta fechas recientes, las protestas habían tenido lugar principalmente en la región sur de Perú, con un total de 55 personas fallecidas y 700 heridas principalmente en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de la crispación política.

Los manifestantes pretenden convertir a Lima —donde vive una tercera parte de los 34 millones de habitantes de Perú— en el epicentro de las protestas que comenzaron cuando Boluarte, antes vicemandataria, juramentó como presidenta el 7 de diciembre en sustitución de Castillo.

Las protestas han desatado la peor ola de violencia política en el país en más de dos décadas.

Al principio de las movilizaciones del viernes, los manifestantes parecieron más organizados que la jornada anterior y cerraron avenidas importantes en el centro de Lima, donde agitaron banderas y corearon que “la sangre derramada jamás será olvidada”, “el pueblo no se rinde” y otros lemas.

La policía actuó más enérgicamente que el día previo y cuando vio que los manifestantes habían obstruido calles del centro de la ciudad rompieron su inmovilidad y comenzaron a dispararles cartuchos de gas lacrimógeno.

Al parecer el lanzamiento de gas lacrimógeno también fue más indiscriminado. Un grupo de inconformes que estaban sentados pacíficamente en una plaza frente a la corte suprema se vieron obligados a correr repentinamente cuando la policía se acercaba y les dispara cartucho tras cartucho de gas lacrimógeno, el cual inundó con una neblina de olor picante la zona.

La ira contra la policía fue constante durante una marcha, en la que los manifestantes gritaban “asesinos” al pasar frente a filas de agentes provistos de cascos y escudos antidisturbios.

Al caer la noche, los inconformes se enfrascaron en enfrentamientos con la policía y se echaban a correr. Algunos manifestantes arrojaron botellas de agua pero llenas de piedras contra los agentes.

El viernes en la noche, el ministro del Interior, Vicente Romero, elogió el proceder de la policía durante las protestas y señaló que “ha sido muy profesional”.

Los manifestantes se mostraron furiosos en particular contra Boluarte por el desafiante discurso que pronunció el jueves en la noche y en el que los acusó de fomentar la violencia, anunció que los enjuiciaría y preguntó quién los financia.

“Ustedes quieren quebrar el estado de derecho, quieren generar caos y para dentro de ese caos y desorden tomar el poder”, afirmó Boluarte el jueves en la noche.

Otras partes del país también fueron escenario de protestas y enfrentamientos con la policía. En Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú, la policía se enzarzó con los manifestantes que intentaron invadir el aeropuerto.

0 comentarios:

Publicar un comentario