jueves, 19 de enero de 2023

Los manifestantes peruanos llegan a Lima y toman la Universidad de San Marcos

Lima, 19 enero 2023. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua del continente, se convirtió desde la madrugada de este miércoles en el albergue de los manifestantes antigubernamentales que llegan a la capital desde diversos departamentos del país para la marcha convocada este jueves en Lima.

Los protestantes han convertido el centro en un albergue para los ciudadanos que llegan de todos los puntos del país para clamar contra el Gobierno de Dina Boluarte y exigir elecciones anticipadas.

Un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) tomó el campus de la universidad para "apoyar a los pueblos del interior del país" y brindar a los manifestantes "un lugar donde pernoctar", según anunciaron en una carta publicada en redes en la que solicitan una "mesa de diálogo" con la rectora.

En este sentido, el Consejo universitario anunció en un comunicado este miércoles que una comisión integrada por decanos del centro y una representante estudiantil, acompañados por la Defensoría del Pueblo, establecerán "un diálogo con los manifestantes que se encuentran al interior de la Ciudad Universitaria".

A lo largo de la madrugada, varios autobuses de dos plantas ingresaron en el centro de estudios con la ayuda de un grupo de estudiantes, quienes este miércoles solicitaron víveres a los vecinos de Lima para poder atender a las personas que allí van a pasar la noche.

"La sangre derramada jamás será olvidada", dicen en referencia a las 50 personas muertas desde el inicio de las protestas el pasado 9 de diciembre, algunas de las pancartas que cierran el paso en las puertas de la universidad, donde un grupo estudiantil controla el acceso a las instalaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles la violencia provocada tanto por fuerzas de seguridad como manifestantes en las protestas anti gubernamentales de Perú.

Mientras, las autoridades peruanas han anunciado un refuerzo policial en la capital de cara a la llamada 'Toma de Lima'. El jefe de la Región Policial de Lima, el general Víctor Zanabria, ha explicado que durante la jornada previa a la manifestación los agentes han intervenido a varias personas que se estaban desplazando para participar en las protestas, según indico a la emisora RPP.

Zanabria indico que en el contexto de las marchas hay "información y desinformación que tergiversa los datos, ya que hay versiones que señalan que habrían llegado tres mil personas desde la región de Andahuaylas, una cifra mucho mayor que la que maneja el cuerpo policial. "Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple (...), pueden llegar hasta dos mil (manifestantes). Nosotros somos 2.600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes", aseguro.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo horas antes un llamamiento a la "paz" y la "calma" de los manifestantes, recordando que las protestas están amparadas en la Constitución del país "siempre y cuando sean pacíficas".

La Defensoría del Pueblo peruana ha confirmado cerca de medio centenar de muertos en las manifestaciones antigubernamentales que se producen desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. Los asistentes a las marchas piden la liberación de Castillo, la dimisión de Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario