jueves, 19 de enero de 2023

La UNAM cesa a profesora que asesoró la tesis de la entonces estudiante Yasmín Esquivel

CDMX, 19 enero 2023. La UNAM rescindió el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la entonces estudiante Yasmín Esquivel para obtener el título de licenciada en Derecho, esto luego de que la docente admitiera haber compartido el proyecto de tesis de ésta con otros alumnos.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró que Rodríguez Ortiz incurrió en causas graves de responsabilidad y faltó a la probidad y a la honradez durante el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis, por lo que suspendió la relación de trabajo con ella y el pago de sus salarios.

“(El cese) se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios”, indicó.

La notificación oficial fue emitida el 17 de enero pasado con lo que quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Al respecto, la ahora exdocente indicó, en entrevista radiofónica, que buscará un amparo tras su despido.

Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, dijo al lamentar que tras una amplia trayectoria se le trate de ese modo. Incluso destacó que el año pasado, por su labor y aportaciones académicas, el rector Enrique Graue le entregó un reconocimiento.

La UNAM no se ha pronunciado respecto a la situación de la ministra, luego de que, el pasado lunes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le remitiera un oficio en el que le informó que carece de facultades para intervenir en el caso en tanto las autoridades universitarias no determinen la invalidez del título de Esquivel.

A partir de una interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General, la UNAM reconoció que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aunque el plagio de una tesis esté documentado.

0 comentarios:

Publicar un comentario