jueves, 12 de enero de 2023

La FES Aragón da a conocer que ministra Yasmin Esquivel cometió plagio en su tesis de licenciatura

CDMX, 12 enero 2023. Este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa cometió plagio en su tesis de licenciatura.

El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumno de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

“La tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló la FES Aragón en un comunicado.

Sin embargo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico, tras una consulta con el abogado general de la institución.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, puntualizó.

No obstante, la resolución de la FES Aragón se entregará a la Secretaría de Educación Pública para “los fines a que haya lugar”.

Además, el rector afirmó que está en curso el procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar.

0 comentarios:

Publicar un comentario