viernes, 27 de enero de 2023

INE va “con todo” contra ‘Plan B’ electoral; alerta que retrocesos podrían anular elecciones de 2024

CDMX, 27 enero 2023. El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que el INE “va con todo” en contra de la reforma electoral, pues insistió en que los cambios que permiten la inequidad y la incertidumbre dispararán las impugnaciones en las elecciones del 2024 y, “como nunca antes”, peticiones de nulidad que podrían invalidar contiendas por la falta de certeza.

Anticipó que al arrancar febrero tendrá que estar interpuesta la primera controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reforma ya publicada, que permite a los servidores públicos intervenir en las elecciones.

“No va a haber una sola inconstitucionalidad de esta reforma que no sea impugnada por el INE. Vamos a defender al servicio electoral que esta reforma destaza y que también se pone en entredicho. El listado del Padrón Electoral, que ahora resulta que quien va a decidir quién vota desde el extranjero es la Secretaría de Relaciones Exteriores, también eso lo vamos a impugnar, y las reglas que afectan esas condiciones pedidas por quienes ayer eran oposición y hoy nos gobiernan ¡Todo lo vamos a impugnar! La Corte debe tener clara la constelación de inconstitucionalidades.

“Vamos a pedir suspensiones para todo, todo lo que es inconstitucional, queremos que la Corte en tanto resuelva el fondo, debe suspenderse ¡Vamos con todo! Porque aquí se trata de salvar la democracia, no se trata, como algunos dicen, que creen que somos iguales, aquí defendemos causas y no intereses como los que ellos persiguen”, dijo.

Por ello, anticipó que harán todo para que la Suprema Corte conozca todos los retrocesos de este plan que, advirtió, de aprobarse, no frenarán las elecciones, pero las pondrán en riesgo de ser incluso anuladas.

“Elecciones va a haber, pero pueden ser de tal calidad que se pueden abrir, como nunca antes, peticiones de nulidad y, perdón, pero una elección anulada es una elección fracasada. No quiero pensar que detrás de esta reforma que mutila la autonomía electoral está la intención de que las elecciones no salgan bien. Ojalá no sea eso lo que esté detrás. Sí, es posible (que se anule alguna elección del 2024) si se organiza mal”, agregó.

Córdova Vianello advirtió que pedirán que la Corte frene la aplicación de las reformas mientras resuelve el fondo, por lo que tendrá hasta el 2 de junio para resolver en definitiva si las elecciones del 2024 se realizan con las normas vigentes o con los cambios regresivos.

Señaló que esta puede ser “la reforma más impugnada de la historia” y advirtió que mientras se define el futuro del INE no habrá despidos, pero reconoció que, a la par, deberán ir planeando los posibles ajustes en caso de que la SCJN no frene la destrucción de la democracia.

“No vamos a colocarnos en donde nos quieren poner, no vamos a hacerles el juego, pero tampoco les vamos a hacer el trabajo”, señaló.

La consejera Dania Ravel, además, agregó que la reforma publicada en diciembre sobre cambiar el concepto de propaganda gubernamental, que abre la puerta a la intervención de servidores públicos, es el mismo concepto del decreto que tanto la SCJN como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidaron por ir en contra de la Constitución, lo que exhibe contradicciones en la reforma.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a quien la reforma ordena destituir de forma inmediata, anunció que presentará todas las acciones no sólo por dignidad propia, sino para defender el sistema electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario