miércoles, 11 de enero de 2023

García Luna pide que se bloquee información sobre su riqueza

New York, USA, 11 enero 2023. Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, presentaron un documento al juez Brian Cogan solicitando que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no presente documentos sobre su riqueza relacionados con los cargos de narcotráfico que se le achacan.

La defensa de García Luna argumentó que el gobierno estadounidense no puede establecer una conexión entre los presuntos sobornos qué recibió cuando era funcionario del gobierno de México antes de 2012 y la acumulación de riqueza con lujos a los que tuvo acceso una vez que dejó la función pública, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón.

Por ese motivo, los abogados plantearon que después de 2012 García Luna se mudó a Miami, Florida, donde, junto a socios, estableció un negocio que ofrecía asesoría de seguridad a compañías y gobiernos extranjeros.

“Lo que dicen sus abogados es que, una vez que se convirtió en ciudadano privado, se ganó con el sudor de su frente los millones de dólares que posee dando asesoría en materia de seguridad” y también entregaron un anexo al juez y un documento sellado en el que explican que, de acuerdo con las acusaciones que tiene García Luna en México, una vez que fue detenido el 9 de diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le achaca al ex funcionario del gobierno de Calderón el desvío y robo de 250 millones de dólares.

En septiembre de 2021 el gobierno federal de México, a través de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó una denuncia civil ante la Corte de Miami, Florida, en Estados Unidos, con el fin de recuperar propiedades y activos para resarcir el presunto robo de los 250 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario