lunes, 30 de enero de 2023

Finlandia contacta con Turquía tras las palabras de Erdogan sobre un posible veto a Suecia para la OTAN

Helsinki, 30 enero 2023. Las autoridades de Finlandia se pusieron el domingo de manera "inmediata" en contacto con las de Turquía tras las palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que abrió la puerta a separar la candidatura finlandesa de la sueca en el proceso de ampliación de la OTAN.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, confirmo este lunes estos contactos en declaraciones al diario 'Helsingin Sanomat'. Según Niinisto, se han acordado mantener nuevas conversaciones tanto a nivel de Presidencia como de Ministerio de Exteriores.

Niinisto ha hablado, además, con el secretario general de la OTAN, "sobre la situación actual en relación a las solicitudes de integración". "Continúan los contactos estrechos", afirmo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Erdogan abrió la puerta a responde de manera "diferente" a la petición de Finlandia para incorporarse a la Alianza Atlántica, después de que en la última semana se haya pronunciado en contra de las aspiraciones de Suecia. Ambos países nórdicos presentaron su candidatura de forma conjunta y aspiraban a entrar a la vez, en tiempo récord.

También aludio a una posible división de las candidaturas este lunes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien ha llamado a tener en cuenta las "preocupaciones" de su Gobierno, según declaraciones recogidas por la cadena de televisión Haberturk.

"Si se toma esta medida, esperamos poder considerarlas de forma independiente. Creo que sería justo dividir estos países entre los más y menos problemáticos, pero nuestro objetivo no es separarlos realmente. Nuestra posición se baja en análisis objetivos de cómo se cumplen estos requisitos", afirmo Mevlut Cavusoglu.

0 comentarios:

Publicar un comentario