viernes, 20 de enero de 2023

EU alcanzó el límite de deuda del gobierno

Washington, USA, 20 enero 2023. Washington se está preparando para librar otra gran batalla con el fin de elevar o suspender el límite de deuda de la nación, ya que la semana pasada, la secretaria del Tesoro Janet Yellen advirtió que el jueves 19 de enro, Estados Unidos alcanzaría su tope existente de capacidad de endeudamiento de 31.4 billones de dólares.

Estados Unidos adquiere enormes sumas de dinero en préstamos al vender bonos del Tesoro a inversionistas de todo el mundo y usa esos fondos para pagar sus obligaciones financieras existentes, entre ellas los salarios de los militares, los beneficios de protección social y los intereses de la deuda pública. Una vez que Estados Unidos llega a este límite, el Tesoro puede tomar “medidas extraordinarias” —suspender algunas inversiones y canjear distintos tipos de deuda— para tratar de mantenerse por debajo del tope durante el mayor tiempo posible. Pero, tarde o temprano, Estados Unidos tendrá que pedir préstamos más cuantiosos para pagar sus deberes o dejar de cumplir con sus obligaciones financieras, lo cual podría incluir el incumplimiento de pago de su propia deuda.

La responsabilidad de levantar o suspender el tope de endeudamiento recae en el Congreso, que debe alcanzar una mayoría simple tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado para votar a favor de un cambio al límite de deuda. El acto de elevar este límite se ha convertido en una lucha eterna, ya que los legisladores republicanos lo usan como palanca para imponer reducciones presupuestarias.

Todo parece indicar que este año la lucha será la más complicada que se haya visto en al menos una década. Ahora los republicanos controlan la Cámara Baja y ya han adoptado nuevas normas legislativas para dificultar más el proceso de aumentar el límite de deuda y fortalecer la capacidad de los republicanos para solicitar que cualquier incremento venga acompañado de recortes al gasto público. Los senadores republicanos también han insistido en que los aumentos al límite de deuda deben vincularse a una “reforma estructural del gasto”.

El presidente Joe Biden declaró que se opondrá a cualquier intento de vincular recortes al presupuesto con el aumento del techo de la deuda, lo cual augura un enfrentamiento prolongado.

Ante este drama, cabe preguntarse qué es en realidad el límite de deuda, cómo llegó a existir y por qué Estados Unidos no se deshace de él y le ahorra a la nación su confrontación periódica con una bomba de tiempo económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario