domingo, 29 de enero de 2023

En Perú la presidenta Boluarte ‘lamenta’ decisión del Congreso de no adelantar las elecciones

Lima, 29 enero 2023. La Presidencia peruana que ocupa Dina Boluarte lamento este sábado la decisión del Congreso que este viernes rechazó el adelanto de elecciones para octubre de este año en una iniciativa de reforma constitucional que fue bloqueada por 45 votos a favor, 65 votos en contra y 2 abstenciones.

"Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, en las que las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades", indico la Presidencia en un mensaje publicado en Twitter.

"Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú. Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social", se añadio.

Perú se encuentra sumido en una profunda crisis política nacida tras la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo.

Tras la detención del exmandatario, decenas de miles de personas han salido a protestar en diversos puntos del país para pedir la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones presidenciales. Desde entonces, más de 60 personas han perdido la vida en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Este sábado eran más de 70 las carreteras que estaban bloqueadas por los manifestantes que protestan contra Boluarte, principalmente en los departamentos del sur y el este del país. El viernes se informó de 83 bloqueos.

0 comentarios:

Publicar un comentario