lunes, 16 de enero de 2023

En el IMSS se frenó la privatización silenciosa: Zoé Robledo

CDMX, 16 enero 2023. En esta administración se frenó la privatización silenciosa que durante años se llevó a cabo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con el pretexto de que la atención médica era de mala calidad y costosa, los gobiernos anteriores redujeron la inversión en infraestructura y la cobertura de plazas; en cambio, aumentaron los contratos con particulares para la prestación de los servicios. Encontramos que las empresas imponían sus condiciones, lo que ofrecían era caro y deficiente. Había espacio para la corrupción, afirma el director del organismo, Zoé Robledo Aburto.

Además, ese era el camino clásico de tener derechohabientes insatisfechos para que en el momento que se propusiera la participación total de la iniciativa privada en clínicas y hospitales, todos estuvieran de acuerdo. Así pasó en Teléfonos de México, Ferrocarriles Nacionales y otros organismos que pasaron a manos de particulares.

El próximo jueves 19 de enero el IMSS cumple 80 años de existencia y su titular declaró en entrevista que no podemos usar el pasado como pretexto, pero sí como explicación. Había cosas que andaban muy mal; aun así, atendimos la pandemia de Covid-19 y somos una de las instituciones del mundo que ya recuperó los niveles de atención que había en 2019, resalta.

Ahora, con la experiencia del último año tras poner en marcha el Plan de Salud para el Bienestar para personas sin seguridad social, Zoé Robledo señaló que a pesar de las carencias y deficiencias que enfrenta el Seguro Social, parecen menores en comparación con lo que pasa en cualquier otro servicio de salud en el país.

Existe un abismo, en particular respecto de la atención médica que ha estado bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, aseguró.

Y reconoce, entre los principales desafíos del IMSS, acortar los prolongados tiempos de espera para la realización de estudios clínicos, cirugías y tratamientos de enfermedades complejas.

0 comentarios:

Publicar un comentario