jueves, 19 de enero de 2023

En Edomex se respalda el trabajo de las científicas e investigadoras con programas de financiamiento: Alfredo del mazo

Atizapán de Zaragoza, Edomex, 19 enero 2023. Para seguir apoyando la investigación científica y el desarrollo tecnológico de las mujeres en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó apoyos de financiamiento del Programa “Investigadoras y Científicas EDOMÉX”, a 120 proyectos de académicas de diversas instituciones de educación superior de la entidad.

Con esta iniciativa del Gobierno del estado, aseguró Del Mazo Maza, se renueva el compromiso con la innovación y el desarrollo, pilares del desarrollo que generan oportunidades y bienestar, así como con la igualdad de género al respaldar el talento y la creatividad de las mexiquenses.

Ante el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Barrera Díaz, el mandatario mexiquense señaló que, por su dinamismo económico y vocación industrial, el Edomex apuesta por la investigación, la tecnología y la innovación como una estrategia para el desarrollo, y por ello fortalece la red de universidades y de institutos tecnológicos, lo que ha contribuido a consolidar los programas de especialización y vinculación, así como el desarrollo científico con perspectiva de género.

Entre estas acciones, refirió programas como Tecnologías para el empleo, Clubes de robótica, Cibertalento Edomex, el certamen estatal de robótica o las jornadas de divulgación científica, o la exposición Mujeres en Ciencia Edomex, que ha sido visitada por más de 20 mil personas.

En tanto que, para ampliar las oportunidades, garantizar la continuidad y el apoyo a la formación de científicas, mencionó que la entidad cuenta con programas como becas a Mujeres Indígenas y Rurales y el programa Investigadoras y Científicas Edoméx, único en su tipo a nivel nacional.

En el Centro Universitario UAEM Valle de México, el Gobernador subrayó que este programa es muestra del talento de las mujeres mexiquenses y de la importancia que sus propuestas tienen para la innovación en la entidad.

Alfredo Del Mazo reconoció el trabajo y los aportes de las mujeres dedicadas a la ciencia, y destacó que, en su primera edición, “Investigadoras y Científicas Edoméx” respaldó 105 proyectos de 23 instituciones académicas, y en esta oportunidad se recibieron 169 propuestas y 120 de ellas, de 27 instituciones, fueron elegidas para formar parte de este programa.

Las investigadoras que obtuvieron este financiamiento están adscritas a instituciones como la UAEM, Universidad Intercultural del Estado de México, Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Anáhuac, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y la UNAM, entre otras instituciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario