lunes, 2 de enero de 2023

Elección en la Suprema Corte, marcada por la polémica

CDMX, 2 enero 2023. Este lunes las miradas estarán puestas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que elegirá a su nuevo presidente o presidenta, para los próximos cuatro años.

Lo hará en medio de lo que es considerada su peor crisis institucional, luego de que uno de los cinco candidatos a suceder al ministro Arturo Zaldívar, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tiene señalamientos de supuesto plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

En sesión pública solemne presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirá a quien los representará en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Los ministros votarán en secreto en cédulas que serán contadas por dos ministros designados para el escrutinio. Los candidatos a suceder a Arturo Zaldívar necesitan al menos seis de los 11 votos del pleno para ganar la presidencia del máximo Tribunal del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este último es el órgano administrativo del PJF.

Si nadie resulta electo en la primera ronda, se realizará una nueva votación entre los candidatos que acumulen más votos.

En caso de que ninguno de los aspirantes resulte electo en segunda ronda, el procedimiento se repetirá hasta que alguno de los ministros logre los seis votos necesarios para asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

El ministro que resulte electo tomará posesión del cargo este mismo lunes ante el pleno de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

0 comentarios:

Publicar un comentario