martes, 24 de enero de 2023

El Grande dijo que García Luna se repartía con el cártel del pacífico las ganancias que recibía de los decomisos de drogas a cárteles antagónicos

New York, USA, 24 enero 2023. En el arranque del juicio en contra de Genaro García Luna, Sergio Villarreal, El Grande, excabecilla del narco, aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública recibió, cada mes, al menos un millón y medio de dólares del Cártel del Pacífico, entre 2004 y 2006.

Detalló que García Luna y el grupo delincuencial se repartían por partes iguales las drogas que las fuerzas policiacas a cargo del exsecretario decomisaban a los rivales del Cártel del Pacífico.

Villarreal recordó que tan sólo de uno de esos decomisos, el Cártel del Pacífico entregó a García Luna cajas de cartón con entre 14 y 16 millones de dólares en billetes de 20 dólares. Lo anterior se derivó de un aseguramiento de dos toneladas de cocaína al Cártel del Golfo en Chiapas. A la repartición fueron García Luna; su subalterno, Luis Cárdenas Palomino, y Arturo Beltrán Leyva.

Villarreal Barragán dio a conocer que Arturo Beltrán Leyva entregó “muchos millones de dólares” en sobornos a Genaro García Luna a nombre del Cártel del Pacífico.

En su comparecencia, sostuvo que “vio en varias reuniones” a García Luna recibiendo dichos sobornos

Nos daba información sobre operaciones contra el cártel. Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales”, detalló.

El Grande, primer testigo por parte de la Fiscalía federal en el este de New York, declaró que portaba una credencial de la desaparecida Agencia de Investigaciones Federales (AFI), que dirigió García Luna, y reclutaba a elementos de confianza para el cártel.

El fiscal Philip Pilmar dijo en el juicio que preside el juez Brian Cogan, que el exsecretario de Seguridad federal hizo algunos arrestos y confiscó algunas drogas para mantener las apariencias, pero en realidad estaba en la nómina del grupo criminal liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

El acusado tomó su dinero y traicionó su juramento a su país”, denunció Pilmar. La persona que se suponía que estaba a cargo de combatir al Cártel del Pacífico era, en realidad, su activo más valioso”, agregó.

Durante el juicio, que se prevé que incluya a 70 testigos, la fiscalía acusó al exsecretario de traicionar a México y a EU.

0 comentarios:

Publicar un comentario