miércoles, 4 de enero de 2023

Diputados expresan su beneplácito por triunfo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer presidenta de la SCJN

CDMX, 4 enero 2023. Los vicecoordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Morena y PT, celebraron el triunfo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana Tena, señaló que el nombramiento es un mensaje de autonomía e independencia en el Poder Judicial. El legislador federal de Acción Nacional festejó que no quedara al frente de la Corte, la propuesta del oficialismo, la ministra Yasmín Esquivel, señalada por presunto plagio en su tesis de licenciatura.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, celebró que por primera vez en la historia de México la Suprema Corte sea liderada por una mujer, gracias a los avances del movimiento feminista. La legisladora federal señaló que el perfil de la ministra Piña “habla de autonomía y el acceso a la justicia”.

Por el bloque de Morena en San Lázaro, la vicecoordinadora, Aleida Alavés Ruiz, también celebró que una mujer quedara al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al representar un avance para las mujeres mexicanas.

El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles Montoya, aseguró que, con la elección de Piña Hernández, se dio constancia de que en la 4T no hay intervención en los procesos de los órganos y Poderes autónomos. “Se ha respetado la decisión de quienes tenían la responsabilidad de hacer esta elección”, sostuvo.

La elección de la ministra Norma Lucía Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue una decisión muy atinada y más que ser una crítica del actual Gobierno Federal, como se le ha calificado, es una defensora de la Constitución y de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, afirmó el abogado constitucionalista, Francisco Burgoa.

En entrevista con Wendy Roa, para Imagen Radio, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta elección fue “una decisión muy atinada por parte del pleno de la Suprema Corte, aunque no fue por unanimidad”.

Precisó que más que ser una férrea crítica del proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “lo que ella ha hecho en todo momento es lo que cualquier Juez Constitucional debe hacer, es decir, defender la Constitución, defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, eso es lo que ella ha hecho a través de sus votos, de los proyectos de resolución que ha presentado, de los razonamientos judiciales que ha esgrimido al seno de la Suprema Corte”, aseguró.

0 comentarios:

Publicar un comentario