viernes, 20 de enero de 2023

Detienen en Hidalgo a 15 'huachicoleros'

Tula, Hidalgo, 20 enero 2023. Quince personas, entre ellas tres mujeres, presuntamente dedicadas al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como huachicoleros, fueron detenidas por la mañana de este jueves en el poblado de Bomintzha, municipio de Tula de Allende, durante una operación en la que participaron unos 500 elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la policía estatal y agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).

También aseguraron cinco casas que eran utilizadas como centros de almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos, una pipa abastecedora, 26 mil litros de combustible, 190 mil pesos, mariguana, la droga sintética conocida como cristal y otros tipos de metanfetaminas.

Agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación de Homicidios Dolosos de la PGJEH ejecutaron cinco órdenes de cateo.

Varios de los inmuebles inspeccionados se localizan en las calles 18 de Marzo y 21 de Marzo, donde de acuerdo con reportes anónimos de vecinos había bodegas clandestinas de hidrocarburos y puntos de comercialización de drogas.

En Bomintzha operan tres bandas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos y a otras actividades delictivas, encabezadas por sujetos conocidos como El Doctor, El Maracas y El Chapas.

La operación de este jueves se realizó después de que la noche del miércoles elementos del Ejército Mexicano que hacían un recorrido e intentaban transitar por la calle 21 de Marzo, territorio de El Chapas, fueron agredidos por pobladores presuntamente coludidos con huachicoleros.

Según testigos, un grupo de individuos bloqueó con varios automóviles esa vialidad para que no ingresara el vehículo militar; posteriormente, arrojaron piedras, palos y tubos a los soldados, por lo que éstos se marcharon.

Apenas la madrugada del domingo, una casa y una camioneta con ocho contenedores de gasolina explotaron y se incendiaron en la calle Vicente Guerrero de dicha localidad, por causas aún no esclarecidas.

A unas cuadras de ahí y casi a la misma hora, en la calle Plan de Ayala, a unos metros de un paraje donde cruza tubería de Pemex, un vehículo con dos tambos de hidrocarburo también estalló y quedó en llamas.

En la sesión del cabildo de Tula de Allende celebrada la tarde del miércoles se informó que dos bomberos de ese municipio resultaron heridos al tratar de sofocar el fuego en el primer incidente.

0 comentarios:

Publicar un comentario