viernes, 6 de enero de 2023

Despide Francisco a Benedicto XVI en funeral ante miles de fieles

Ciudad del Vaticano, 6 enero 2023. El papa Francisco despidió este jueves por última vez a su predecesor Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, durante el solemne funeral celebrado ante miles de fieles y personalidades de todo el mundo congregados en la plaza de San Pedro.

"Benedicto (...) que tu gozo sea perfecto al oír definitivamente y para siempre la voz" del Señor, suplicó el papa durante la misa presidida desde la silla de ruedas.

En el último adiós, Francisco destacó su "sabiduría, delicadeza y entrega" poco antes de que el féretro fuera transportado al interior de la basílica de San Pedro para su sepultura.

El pedido del papa argentino fue lanzado ante el sencillo ataúd de madera donde yacía el cuerpo de Joseph Ratzinger, con encima una copia de los Evangelios y colocado en el atrio de la basílica. Francisco estaba rodeado por cinco cardenales en el altar instalado en el atrio que domina la inmensa explanada.

Al término de la ceremonia, de pie, ayudado por su bastón y sin paramentos, Francisco bendijo el ataúd y lo tocó con su mano para despedirlo.

Entre los fieles que asistieron al funeral figuraban muchos sacerdotes y monjas, quienes hicieron fila desde la madrugada para entrar a la plaza.

Las exequias del pontífice alemán, quien renunció al trono de Pedro en 2013 tras ocho años de pontificado, fueron "solemnes pero sobrias", como deseaba Benedicto XVI.

La ceremonia, que comenzó a las 09 horas 30 (08 horas 30 GMT), duró una hora y 20 minutos y fue concelebrada por unos 4 mil religiosos, entre cardenales y obispos de todo el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario