sábado, 28 de enero de 2023

DEA destituyó a su exdirector en México por convivir con abogados de narcos: Washington Post

Washington, USA, 28 enero 2023. Nick Palmeri fue señalado de hacer uso indebido de fondos para adquirir artículos para su fiesta de cumpleaños, y otros “no permitidos” durante sus viajes como director regional de la DEA.

La oficina de México de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), “estuvo en crisis durante más de seis meses con un director llamado a Washington mientras investigaban su conducta, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores”, según reportó, el 27 de enero de 2023, la periodista Mary Beth Sheridan, corresponsal para México y Centroamérica del diario estadounidense The Washington Post (WP).

El 25 de enero de 2023, el organismo de control del Departamento de Justicia de EU reveló que un director regional de la DEA -que supervisaba a agentes en México, América Central y Canadá-, había sido descubierto haciendo uso indebido de fondos de dicha agencia, para adquirir artículos para su fiesta de cumpleaños, así como “artículos no permitidos” durante viajes del “máximo responsable de la agencia”.

La Oficina del Inspector General indicó, de manera oficial, que el director fue “destituido de la DEA” a raíz de una segunda investigación, pero no reveló el nombre del funcionario federal. Sin embargo, Nick Palmeri, reveló al The Washington Post, a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, que el comunicado se refería a él e hizo una anotación “afirma erróneamente que fui removido de la DEA”.

Palmeri también dijo al citado rotativo, que su salida “debería considerarse como una jubilación forzosa” y que la investigación sobre sus gastos se usó como “parte de una narrativa mal concebida para apartarme de mi puesto”, por una disputa interna en la agencia.

“La DEA exige a sus 10 mil empleados los más altos niveles de conducta y profesionalidad. Cuando se descubre que un empleado no ha estado a la altura de esos estándares, la DEA toma medidas decisivas, incluida la expulsión de la agencia”, mencionó la agencia, consultada por el diario.

“La agitación en una de las oficinas más importantes de la DEA fue una distracción vergonzosa cuando los agentes intentaron trabajar con las agencias de seguridad de México, plagadas de corrupción, para disuadir el narcotráfico, según varios funcionarios estadounidenses que trabajaron en el país en los últimos años”, señaló el reportaje publicado en el WP, firmado por Sheridan.

“No puedes arreglar lo que está mal en el Gobierno mexicano, si tu propia casa está en llamas”, dijo un exagente de la DEA al citado rotativo, que al igual que otros funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, habló bajo condición de anonimato.

0 comentarios:

Publicar un comentario