miércoles, 4 de enero de 2023

Comienza la batalla por el Estado de México: arranca formalmente la contienda por la entidad con más electores del país

Toluca, Edomex, 4 enero 2023. La batalla electoral en el Estado de México comenzará este miércoles, cuando el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) dé inicio formal al proceso que culminará con los comicios del domingo 4 de junio.

En sesión solemne, las seis consejeras y el único consejero del IEEM declararán el inicio del proceso electoral que convocará a las urnas a 12.6 millones de mexiquenses registrados en el padrón electoral para renovar la gubernatura.

El Estado de México es una de las dos entidades en las que nunca ha habido alternancia en el país, pero el dominio priista se ve amenazado por el avance de Morena, que desde 2018 ha ganado casi todo en la entidad: las dos senadurías, la mayoría de las diputaciones federales y locales y 30 municipios, entre ellos los más poblados, como Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Con la sesión protocolaria de hoy, se detonan una serie de actividades: el registro de coaliciones y candidaturas comunes, que se cierra el 14 de enero; las precampañas, del 14 de enero al 12 de febrero; el registro de las plataformas electorales, del 13 al 17 de marzo; el registro de candidaturas, el 2 de abril, y las campañas, del 3 de abril al 31 de mayo.

Hasta el momento, se perfilan dos candidaturas femeninas con posibilidades de pelear la gubernatura: la maestra Delfina Gómez, por Morena y el PT (el PVEM ha anunciado que probablemente no vaya en la coalición), y la priista Alejandra del Moral, que sería respalda por el PAN y el PRD.

0 comentarios:

Publicar un comentario