lunes, 2 de enero de 2023

Comando mata a 10 custodios y libera a 24 reos; motín en Cereso 3 de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, 2 enero 2023. Diez guardias del Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez fueron asesinados por un comando que, a bordo de vehículos blindados, atacó el centro penitenciario para facilitar la fuga de delincuentes ligados al grupo delicuencial Los Mexicles, que se independizó del Cártel del Pacífico.

El asalto ocurrió alrededor de las 7:00 horas del día 1, durante la visita familiar, lo que generó pánico. Posteriormente se originó un motín en el penal, durante el cual reos en huida asesinaron a cuatro internos de bandas rivales con armas de fuego que mantenían dentro de sus celdas. Hay 13 personas lesionadas, entre reos y custodios. La Fiscalía estatal informó de cinco detenidos.

Lograron evadirse 24 presos, entre ellos dos líderes de Los Mexicles. Durante su escape generaron caos en la ciudad fronteriza, ya que se registraron diversos enfrentamientos con policías municipales, por lo que las autoridades desplegaron un operativo de seguridad con vehículos blindados y helicópteros.

Además de los custodios y presos asesinados, las autoridades reportaron 13 heridos.

El Ejército localizó en la celda de uno de ellos varios fusiles de asalto, balas y decenas de botellas de fino licor.

Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la avenida Manuel Gómez Morín un ataque a agentes locales, en la que tras una persecución se logró la captura de cinco hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

Los reos evadidos y sus compinches generaron, además, una serie de ataques a policías de Ciudad Juárez, generando caos y pánico en las calles de esta frontera, por lo que se desplegó un operativo con vehículos oficiales blindados y helicópteros.

La autoridad investigadora documentó el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y cuatro reos.

Después del mediodía, la Fiscalía de Chihuahua anunció que mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

Las autoridades no tienen idea de la ubicación de los reos evadidos ni se proporcionó su identidad, pero fuentes periodísticas indican que se trata de líderes del cártel de la droga de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, y César Vega, Chilín, jefe y subalterno de la banda, respectivamente, quienes son delincuentes de alta peligrosidad y sumamente violentos.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya, dio a conocer que los 10 celadores asesinados serán sepultados con honores, al morir en defensa de la seguridad del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario