miércoles, 11 de enero de 2023

Cae séptimo exfuncionario de CDMX por red de espionaje

CDMX, 11 enero 2023. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México capturó a Jorge “N”, séptimo exfuncionario del gobierno de la Ciudad de México ligado a red de espionaje. El detenido será acusado por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

El caso Sterling investiga un inmueble oficial desde el cual se seguían comunicaciones de políticos, periodistas y otras personas de la vida pública.

Detectives de la Policía de Investigación ubicaron a Jorge “N” en calles de la alcaldía Álvaro Obregón. Los agentes de la PDI ejecutaron la orden de aprehensión y trasladaron al individuo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ponerlo a disposición del juez que lo requiere.

De acuerdo con la indagatoria, varias personas, entre ellas el aprehendido, posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dada a conocer en septiembre de 2020, en el gobierno de Mancera un edificio del centro de CDMX funcionó como un centro de espionaje que monitoreaba a ciudadanos, funcionarios y políticos.

Entre ellos al hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la actual jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

En el número 15 de Manuel Márquez Sterling 30 funcionarios escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad.

Para ello contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos. Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB.

0 comentarios:

Publicar un comentario